El ex Presidente de Colón de Santa Fe, Germán Lerche, y un grupo de ex dirigentes durante sus gestiones al frente de esa entidad, fueron procesados por la Justicia de Santa Fe por el delito de "administración fraudulenta".
La medida procesal fue dispuesta por el juez de Instrucción Darío Sánchez y alcanza además al ex vicepresidente Rúben Moncagatta, a Carlos Marín y Eduardo Maglianesi, todos imputados como "coautores de administración fraudulenta"; en tanto, Miguel Ángel Sikh fue acusado de partícipe principal y a Osvaldo Pradolini se le adjudicó el cargo de "administración fraudulenta y estafa".
Lerche y sus ex colaboradores están imputados por 21 casos cometidos durante la gestión que se extendió entre 2006 y 2013. Son querellantes Leandro Corti y Ricardo Calvo Arrazola, en tanto acusa en representación del Estado la titular de la Fiscalía número 3, Mariela Jiménez.
Al margen de esta causa, Lerche había sido condenado el 25 de abril pasado en el fuero federal, ya que el Tribunal Oral de Santa Fe lo condenó a dos años de prisión en suspenso por haber evadido en su carácter de titular de club la suma de 287.553.68 pesos en concepto de Impuesto a las Ganancias durante el mes de agosto de 2012.
Entre los delitos que se le imputan en esta causa figura haber alquilado departamentos para su uso a cargo del club, haber cobrado dinero en carácter de representación sin rendición de cuentas, el uso personal de servicios que pagaba Colón, el libramiento de centenares de cheques sin fondos, negociar el cambio de cheques recibiendo menor dinero al estipulado y pagado costosas comisiones a representantes de jugadores.
También se le atribuye desde diciembre de 2008 hasta 2011 haber autorizado la compra de divisas extranjeras por un monto de 4.601.775 pesos a un valor de cambio incierto y suspicazmente mayor al corriente en la plaza financiera legal,y entre enero de 2011 y diciembre de 2012 consentir y autorizar el cobro de precios diferenciados por la denominada venta de los palcos dentro del Brigadier Estanislao López.
También se acusa a Lerche de haber percibido subsidios en 2011 durante la Copa América de parte del Ministerio de Producción de Santa Fe (por 140.000 pesos, sin justificación del destino de los fondos); del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia por la suma 1.500.000 pesos en enero de 2011, de los cuales acreditó solo 759.900 pesos; y de la Municipalidad de Santa Fe por 358.000 pesos en dos cuotas, sin rendición de cuentas o justificación del destino de los fondos.