Desde su implementación en 1983, los dichosos promedios para dirimir los descensos en los torneos de Primera División del fútbol argentino han generado una catarata de rechazos. Pese a ello se mantuvieron incólumes durante la larga gestión de Julio Humberto Grondona, como también durante las de su sucesor, Luis Segura, y de la temblequeante Comisión Normalizadora encabezada por Armando Pérez. El desembarco de nuevas autoridades en la casa madre del balompié vernáculo amenaza con cerrar ese capítulo: el presidente Claudio Tapia expresó su voluntad de volver a un sistema de descensos basado en el rendimiento durante la temporada en curso.
"No lo he charlado con los demás dirigentes, pero estoy convencido de que debemos eliminar los promedios de acá a tres años. El fútbol argentino tendría que ir hacia esa medida. Debemos trabajarla, conversarla con los demás compañeros y analizarla, pero Tapia lo haría", afirmó el titular del ente rector de la pelota durante una entrevista brindada en Radio Continental.
Tapia también ratificó que el próximo campeonato, que comenzará el tercer fin de semana de agosto y en el que intervendrán 28 equipos, constará de 27 fechas, pero explicó que todavía se está analizando la posibilidad una jornada más en la que se repetirían los clásicos, aunque eso deberá ser acordado con las empresas Fox y Turner, nuevas propietarias de los derechos de transmisión del los encuentros del certamen.
El titular de Barracas Central también confirmó que en las próximas tres temporadas se mantendrá el régimen de cuatro descensos y solo dos ascensos hasta llegar a 22 equipos en la máxima categoría. "Por el momento esa será la cantidad. También tenemos que reestructurar las demás categorías. Si no, será imposible jugar y el producto que tenemos se desvalorizará", argumentó.
En cuanto al inicio de los torneos locales, que podría postergarse por las deudas que los clubes mantienen con sus futbolistas (el monto asciende a 500 millones de pesos aproximadamente), Tapia se manifestó optimista al respecto. "Mañana tendremos una reunión con (Sergio) Marchi (secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados). Les dijimos a los dirigentes que así como cobran la cuota por los derechos audiovisuales, deben pagar a sus jugadores. Nadie puede quedarse con los salarios de los futbolistas", sentenció.
Además sostuvo que los clubes que mantengan deudas con sus planteles no podrán sumar futbolistas a menos que renuncien a parte del dinero que deberían recibir de la televisión. "Si ceden el 30 por ciento de los derechos audiovisuales, pueden contratar dos jugadores. Si ceden el 50 por ciento, pueden contratar cuatro. Tienen plazo hasta diciembre para reducir sus deudas. Los que entonces hayan cancelado toda su deuda, podrán contratar a fin de año libremente", afirmó.
El pope de la AFA afirmó también que "entre el 25 de julio y los primeros días de agosto" se dará a conocer el calendario de la primera mitad del campeonato de Primera División, con días y horarios establecidos, que será acordado con los entes de seguridad de la Nación y de las distintas jurisdicciones. "Es una prueba importante para los dirigentes del fútbol argentino y para los organismos de seguridad. Estoy convencido de que podremos llevarlo a cabo", sentenció.
Por último, el presidente ratificó que antes del inicio del próximo torneo se establecerá un criterio para la designación de árbitros y que se eliminará el artículo 225 del Reglamento de Transgresiones y Penas que permitía la utilización de jugadores suspendidos en caso de que otro futbolista de ese club estuviera afectado a un seleccionado nacional debido a que "el manto de sospechas y suspicacias" que generaba "no era bueno para el fútbol argentino".