Se habló mucho de este torneo de la B Nacional, al que le quedan pocas fechas para llegar a su fin. Un certamen con 44 jornadas fue una masacre para todos los equipos, sobre todo por los costosos viajes que tuvieron que hacer a casi todo el país.
La AFA intentó diagramar otro formato para la temporada que viene e incluso se pensó que dividir al país en regiones (para no comprometer el patrimonio de las instituciones), pero no hubo caso: en una reunión de la categoría se definió cómo será el campeonato 2017/18.
La BN contará con 25 equipos y se disputará a una rueda todos contra todos de septiembre a mayo, es decir que tendrá 24 fechas -20 menos que este año-, y habrá solamente dos ascensos a Primera (el campeón más el ganador de un octogonal).
Lo que a todos preocupa es la cantidad de descensos: ¡seis! Que todavía no se sabe si serán por promedios o por la tabla general. Si es con promedios, habrá cuatro directos y dos por promoción.
<b>Aquí, su texto completo:
</b>
<i>"Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de junio de 2017
Al señor
Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino
Sr. Claudio Tapia
Presente
Los abajo firmantes, representantes de los equipos que participan en el campeonato Nacional B de AFA, ponemos en vuestro conocimiento y por su intermedio ante quien corresponda, la alternativa mas votada en la divisional en relación al campeonato que debería disputarse a partir de septiembre de 2017 hasta junio de 2018, sobre las siguientes premisas:
1.- Ratificamos la Nota presentada con fecha 23 de mayo de 2017 y por lo tanto, considerando que la Primera División ? futura Superliga ? ha determinado que en el 2019 deben ser 22 equipos, establecer hoy los descensos y ascensos de los próximos campeonatos del Nacional B hasta el 2020, de modo que el Nacional B llegué en al campeonato del 2020 a igual número de participantes (22).
2.- En consecuencia, toda vez que la Primera División ha establecido que en los próximos campeonatos habrá cuatro descensos por campeonato y dos ascensos del Nacional B, la categoría es consiente que el numero de descensos a la tercer categoría (Argentino A ? Primera B) debe ser significativa, no pudiendo superar el número de seis (6) equipos a descender por campeonato.
De establecerse seis (6) descensos por campeonato, la categoría considera que los ascensos de la tercer categoría deberían ser no mas de tres (3) en total (uno por el Argentino A, otro por la Primera B y un tercer ascenso que se dispute entre equipos de los dos campeonatos de la categoría que no hayan ascendido en forma directa)
3.- Eliminar desde el próximo campeonato de la Categoría, los promedios por los descensos y que estos últimos se definían por puntos.
4.- De no aceptarse la propuesta original, proponemos nuevas propuestas de Campeonato:
Alternativa 1
Un campeonato de veinticinco (25) fechas a una sola rueda, 24 partidos y una fecha libre. El primer equipo con mayoría de puntos, asciende en forma directa. El segundo ascenso, se juega a través de un octogonal que juegan del 2do al 9no. equipo.
Descensos:
Opción 1: descienden los últimos seis equipos de la Tabla General de Posiciones (por puntos)
Opción 2: cuatro descensos directos por promedio y dos promociones (las dos ultimas, que jugarían con el segundo ascenso de la tercer categoría, uno por el Federal A y otro por la B Metropolitana).
Saludamos a Ud. atentamente.
Pedro Segura, Presidente - Leonardo López, Secretario".</i>