Por otra parte, un plenario de dirigentes del ascenso y el interior analizará los pasos a seguir, y que por la fuerte incidencia que en número tiene ese sector en la Asamblea, puede allanar o trabar el proceso para que el futbol comience en las próximas semanas.
Los avances de la semana pasada con emisarios de las cadenas Fox y Turner, lleva a los dirigentes de la comisión (los cinco grandes, más Lanús y Huracán) liderada por Marcelo Tinelli, a ser auspiciosos en alcanzar una cifra cercana a los 3 mil millones por año, renovables cada cinco años y con una "llave" de mil millones de pesos de entrada que serviría a los clubes para paliar deudas que se acrecentaron en estos meses.
El gobierno nacional, vía el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, exigió que para rescindir el contrato y pagar los 530 millones de pesos, una Asamblea de AFA rubrique el fin del contrato y cree la Liga Profesional. El sector referenciado en Tinelli y Rodolfo D'Onofrio sostiene que por cuestión de tiempos necesita que la Asamblea vote la rescisión, la Liga y el nuevo contrato con los privados.
Estos sostienen, como la Comisión Normalizadora y la Fifa, que el estatuto primero y luego el nuevo presidente de la AFA se voten en los tiempos fijados por la junta regularizadora: el 14 de marzo la nueva norma, y el 28 de abril la nueva conducción.
El plenario de ascenso que se realizará mañana por la tarde en la AFA propondría hacer todo de una vez para que el Ascenso Unido no pierda el número que hoy ostenta (45 más Independiente y Olimpo sobre 75) y poder ungir a Claudio "Chiqui" Tapia nuevo presidente.
Este sector sabe que si se vota el estatuto nuevo con la actual conformación y el 28 de abril se va a una Asamblea con la nueva representatividad (22 primera y 18 ascenso) a Tapia se le complicaría sobremanera tener el apoyo para llegar al sillón de Viamonte.
Si el plenario de hoy ratifica que quiere que todo se vote en una asamblea (rescisión, liga, nuevo contrato, estatuto y presidente), la pelota pasará a los clubes de primera y también a una definición de la Comisión Normalizadora y tal vez Fifa. Ello significará que seguirá el interrogante sobre el comienzo de la actividad del fútbol en la Argentina.