Mientras en Chapecó se viven horas de tristeza y desconsuelo por lo que sucedió el martes pasado, con el accidente aéreo en el que murieron 71 personas, comienzan a circular rumores sobre lo que sucederá con la final de la Copa Sudamericana, que debía enfrentar a Chapecoense y Atlético Nacional de Colombia. Aún la Conmebol no decidió qué hará.
Atlético Nacional le pidió a Conmebol que el título de la Copa Sudamericana sea para Chapecoense. Ayer varios medios brasileños comenzaron a publicar que este pedido había sido ratificado por el máximo organismo sudamericano, que rápidamente salió al cruce de estas versiones: "Ante una serie de falsos rumores que estarían circulando en redes sociales respecto a la final de la Copa Sudamericana, la Confederación Sudamericana de Fútbol reitera que todas sus actividades están suspendidas por luto", dijeron.
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/hashtag/CONMEBOL?src=hash">#CONMEBOL</a> esta de LUTO, todas las actividades están suspendidas. Nuestra prioridad es apoyar a los afectados. Lo deportivo es secundario.</p>— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) <a href="https://twitter.com/CONMEBOL/status/804402370335670276">1 de diciembre de 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Ivan Tozzo, quien hoy quedó como presidente de Chapecoense, ni siquiera le presta atención a esto. Sólo dijo que reconoce que el club debe "refundarse por la memoria de todos ellos". Hoy comenzarán a llegar los cuerpos desde Medellín y mañana habrá un gran velatorio en el que se esperan 100 mil personas. Pero la decisión del equipo colombiano de darle el título a los brasileños parece irrevocable, por eso en el caso de que haya que jugar alguna final se dejarán ganar.
Al menos así lo dijo un empresario brasileño, Luis Taveira, quien estuvo en Medellín y asistió a los seis sobrevivientes del accidente aéreo. Estuvo también en el multitudinario homenaje que los hinchas de Atlético Nacional le hicieron al plantel brasileño, y contó que allí habló con varios dirigentes del conjunto cafetero. "Me dijeron que, si la Conmebol no acepta la solicitud de darle el título a Chapecoense, pondrán el Sub 17 o a un equipo profesional que se haga goles en contra", dijo.
<b>La Copa, en Chapecó</b>
En medio de los rumores sobre lo que sucederá con lo estrictamente deportivo, Independiente de Santa Fe, último campeón de la Copa Sudamericana, tuvo un gesto loable: le entregó a Chapecoense la réplica del trofeo que le dieron el año pasado por ser campeón.
Lo hizo el presidente de Santa Fe, César Pastrana en una pequeña ceremonia en Medellín. "Todos los clubes del mundo han demostrado su cariño. Chapecoense está muy agradecido", dijo Marcelo Zolet, quien trabaja en el club brasileño.