"Se ha escondido". Sonriendo, con esa ocurrencia respondió el capitán polaco de Copa Davis, Radoslaw Szymanik, al ser consultado por la ausencia de Jerzy Janowicz, la principal raqueta del equipo que recibirá a la Argentina, por la primera rueda. El actual número 96 del circuito y ex 14°, que solamente jugó un partido en la temporada (cayó frente a John Isner en el Abierto de Australia) todavía no se entrenó junto con sus compañeros y tampoco participó de la rueda de prensa oficial, en el Ergo Arena. "La realidad es que está en Lodz, su ciudad natal. Tenía una cita médica. Él hace un tiempo se hizo un tratamiento por un problema en la rodilla derecha y en estos días sintió una inestabilidad en la zona, entonces quiso hacerse ver. No soy médico y no puedo decir en qué porcentaje está asegurada su presencia en el equipo. Habrá que esperar", agregó Szymanik, con más seriedad.
Por lo pronto, quien se sumó al conjunto polaco es Michal Przysiezny (32 años, actual 318° del ranking y ex 57°), que había sido marginado de la convocatoria por una supuesta lesión en la espalda y reemplazado por el juvenil Kamil Majchrzak (20 años, 300°). Przysiezny es el habitual single número 2 en la Davis y, hasta aquí, sus ensayos en esta ciudad fueron activos e intensos. "Przysiezny está preparado, está muy bien", se limitó a decir Szymanik. Sobre Janowicz, un poderoso sacador que en canchas rápidas suele ser temible, el conductor agregó: "No es un misterio. Pero tampoco voy a decir todo. Sí puedo decir que estamos haciendo lo posible para que juegue. Se está entrenando, aunque no con nosotros. Tenemos unos días para decidir qué hacer".
Hasta una hora antes del sorteo del jueves próximo los capitanes están autorizados a hacer modificaciones en la lista original de jugadores. En caso de que Przysiezny sustituyera a Janowicz, el otro singlista podría ser Lukasz Kubot, que a los 33 años está más dedicado al dobles (es el actual 28° del circuito). De todos modos, por pedido del capitán de Polonia, hace dos semanas Kubot actuó en singles en un Challenger en Breslavia, al suroeste del país.