No hay más tiempo para la preparación. Los motores ya están en marcha y el Dakar 2016 es una realidad. Sólo queda tiempo para la presentación, un saludo a la gente que se acercó hasta Tecnópolis y es tiempo de arrancar la 38va edición, la octava aventura con Argentina como protagonista, esta vez solamente acompañada por Bolivia. Son 347 vehículos (555 participantes) que se dividen en 136 motos, 45 cuatriciclos, 111 autos y 55 camiones, entre los que se encuentran los máximos exponentes en cada categoría por lo que nivel y la atracción son máximas. Luego del paso simbólico en Villa Martelli, la parada será en Arrecifes donde harán un especial de 11 kilómetros hasta Rosario, punto de partida de la primera etapa que comenzará este domingo.
Serán 13 etapas, de las cuales tres serán en Bolivia y el 16 cerrará en Rosario, misma sede de la largada. Habrá 60 países representados entre los que Argentina se ubica tercero por detras de Francia y España. Los Patronelli, Marcos y Alejandro, vuelven a las andadas y son favoritos entre los cuatris.
En tanto que Orly Terranova en autos intentará superar al qatarí Nasser Al-Attiyah y el español Nani Roma, siempre grandes candidatos. En total serán 18 argentinos en motos, 16 en cuatris, 20 en autos y 2 en camiones. En esta última categoría se encuentra Federico Villagra, multicampeón argentino de rally, que para esta edición dejó de lado los autos y apostó por un desafío aún más complicado. Santa Fé, Santiago del Estero, Jujuy, Salta (sede de la jornada de descanso, el 10 de enero), Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Córdoba serán las provincias argentinas, con imponentes paisajes y el infaltable público, que le darán color y calor a una nueva edición del Dakar.