La cuenta regresiva comenzó. Ese momento que tanto desveló a todo el Mundo millonario desde hace seis meses llegó: River disputará la Final del Mundial de Clubes frente al todopoderoso Barcelona. Será a las 7.30 cuando comience la cita más importante de sus 114 años de vida. La misma tendrá lugar en el estadio Internacional de Yokohama, hasta donde acudirán las más de 20 mil almas riverplatenses que invadieron y descontrolaron las tierras niponas. Las acciones del encuentro que serán dirigidas por el árbitro iraní Alireza Faghani podrán ser seguidas por la pantalla de la TV Pública y Fox Sports.
La Banda irá por su segunda consagración del mundo después de 29 años, pero será el primer trofeo del Mundial de Clubes que querrá conquistar (anteriormente, en 1986, se había quedado con la Intercontinental). Además, siendo el cuarto argentino que disputa esta Final (ya lo habían hecho Boca en 2007, Estudiantes en 2009 y San Lorenzo en 2014), los de Marcelo Gallardo buscarán ser el cuarto sudamericano que se corone en la competencia (sólo lo lograron los brasileños Corinthians en 2000 y 2010, San Pablo en 2005 e Inter de Porto Alegre en 2006).
Luego de haber transpirado más de la cuenta en la Semifinal ante el Sanfrecce Hiroshima para sacar su pasaje a la definición (con Barovero de figura, lo venció por 1-0 gracias al gol de Alario), el Muñeco tomaría los recaudos necesarios y dejaría en el banco a Leonardo Pisculichi para que sea Camilo Mayada quien se acomode en el sector izquierdo del mediocampo.
Por su parte, el Barça llega como el gran favorito (así lo demuestran las apuestas) y querrá convertirse en el equipo más ganador de la competición conquistando su tercera Copa del Mundo (ya lo logró en 2009 y 2001). Además, sería la frutilla del postre para cerrar un formidable 2015 que lo tuvo consiguiendo la Triple Corona al haber ganado la Champions League, la Liga de España y la Copa del Rey (luego obtuvo la Supercopa de Europa).
En lo que al plano futbolístico respecta, el elenco culé llega a la definición mucho más fortalecido, gracias a lo que fue la sencilla Semifinal que lo tuvo goleando por 3 a 0 al Guangzhou Evergrande, pese a la inesperada ausencia de Lionel Messi, que se sumó a la de Neymar (fue Luis Suárez, anotando las tres conquistas, quien logró hacer olvidar a sus socios).
Y es precisamente la Pulga la principal novedad de esta Final, ya que expulsó la piedra culpable del cálculo renal que lo alejó de la presentación anterior y sería de la partida. En tanto, el brasileño también se recupera favorablemente de su distensión en su aductor izquierdo, pero aún es una incógnita a develar saber si estará desde el inicio o se lo resguardará para que sume minutos recién en el complemento. ¿Habrá tridente? Lo que sí es un hecho, es que estará el ex River, Javier Mascherano, formando la zaga defensiva junto a Gerard Piqué.