David Healy, además de ser el goleador histórico de la selección de Irlanda del Norte (acumula 35 gritos en 74 partidos), logró hacerse con un distinción inigualable en el 2008: consagrarse como máximo anotador de la fase clasificatoria para la Eurocopa con 13 goles. ¿Inigualable? No, para nada. El ex artillero norirlandés, obligadamente, ahora comparte ese logro con un tal Robert Lewandowski. Sí: con un cabezazo certero, el polaco consiguió alcanzar la marca histórica de Healy en la última jornada de las Eliminatorias para la Euro 2016.
La figura del Bayern Munich consiguió que su selección se meta en la competencia continental que se disputará en Francia el próximo año al anotar el segundo gol en la victoria 2 a 1 ante República de Irlanda. Y, como no podía ser de otra forma (y tal como viene ocurriendo), el punta hizo historia a lo grande porque, más allá de coronarse como el jugador con más festejos en la fase de Eliminatorias, logró que Polonia pueda jugar por tercera vez consecutiva la fase final de una Eurocopa (2008, 2012, 2016). Asimismo, con su testazo, Robert mostró los pergaminos que lo llevan a ser el delantero sensación en la actualidad: en los últimos cinco partidos con su selección acumula 9 goles, en los últimos cuatro encuentros con el Bayern tiene apuntados 12 gritos y, a nivel general, ostenta 15 celebraciones en los últimos seis partidos jugados. Terrible.
Pero eso no es todo: con 33 goles a favor, la selección polaca es la que más goles registra en en las Eliminatorias para la Eurocopa del año venidero. Y, nuevamente, la presencia de Lewandowski se hizo sentir: anotó 13 de la totalidad de las conquistas (es decir, el 40% de los goles). Así, con el 2-1 ante República de Irlanda, Polonia obtuvo el segundo puesto del Grupo D con 21 puntos (seis partidos ganados, tres empatados y uno perdido), uno menos que el líder Alemania, y se metió en el certamen continental.
Asimismo, la jornada de este domingo también tuvo a dos selecciones que se clasificaron a Francia 2016. Albania, por caso, fue una de ellas. El conjunto que dirige el italiano Giovanni De Biasi aplastó 3-0 a Armenia en condición de visitante y logró lo que, hasta el momento, nunca había acontecido: se metió, por primera vez en su historia, en una Eurocopa. Sí: el selectivo albanés nunca participó en la fase final de una competencia internacional. Con el triunfo ante los armenios (goles de Hovhannisyan en contra, Memushaj y Sadik), los dirigidos por el italiano se quedaron con el segundo puesto del Grupo I (Portugal terminó primero) e hicieron historia en el fútbol de su país.
Por su parte, Rumania hizo su trabajo ante Islas Feroe y también logró clasificarse. La victoria 3-0 fue una contundencia y reafirmación de las intenciones rumanas ya que, aún perdiendo, igualmente se metían en la Euro del año entrante debido a la caída de Hungría (Grecia lo derrotó 3-1), que deberá jugar un repechaje en noviembre por un lugar en Francia 2016. Con un doblete de Budescu y un gol de Maxim, Rumania finalizó las Eliminatorias en el segundo lugar del Grupo F, detrás de Irlanda del Norte, y se sumó al lote de los que sueñan con coronarse en el próximo torneo europeo: Islandia, Bélgica, España, Alemania, Inglaterra, Irlanda del Norte, Austria, Italia, República Checa, Gales, Polonia, Suiza, Portugal, Albania y Francia (al repechaje van: República de Irlanda, Hungría y Dinamarca).