Instituto de Córdoba volvió al triunfo hoy al superar como local a Ramón Santamarina de Tandil por 3-2, en un encuentro correspondiente a la 31ra. fecha del Campeonato de la Primera B Nacional y quedó transitoriamente entre los cuatro equipos que jugarán por el segundo ascenso.
Los goles de los cordobeses fueron anotados por Jonatan Bauman (28m. PT) , Alfredo González Bordón (40m. PT), en contra, y Cristian Bernardi (4m. ST), de penal, mientras que el volante Arnaldo González (34m. PT) había puesto el empate transitorio para los tandilenses y Martín Michel (45m. ST) anotó el descuento final.
Con este resultado, Instituto, que venía de empatar con Atlético Paraná aunque sumó 10 de los últimos 12 puntos, quedó en la cuarta colocación con 46 unidades, al tiempo que Santamarina se mantuvo en el tercer puesto con 51.
El comienzo del juego tuvo a Instituto como dominador de las acciones y probó en dos ocasiones vía Jonathan Hereñú, quien subió por su lateral y remató hacia el arco defendido por Leandro Requena, pero ambos disparos resultaron desviados.
En tanto, Santamarina respondió con sendas aproximaciones de Mariano González, cuyo primer remate de media distancia no fue efectivo y luego el arquero Brian Olivera neutralizó un centro suyo desde la izquierda.
Instituto, igualmente, se mostró más ambicioso y llegó a la apertura del marcador cuando Bauman, de media vuelta, derrotó al golero visitante, tras aprovechar el rebote de un defensor tandilense, que no pudo despejar un remate de Hereñú.
No obstante, seis minutos después, una buena jugada colectiva de los de Tandil que terminó con un preciso derechazo de 'Pitu', González, puso la igualdad en el marcador.
Sin embargo, también otros seis minutos más tarde, el local se adelantó nuevamente tras una desafortunada jugada del defensor Alfredo González, quien con cabezazo derrotó a su propio arco, al intentar sacar al córner un centro que desde el sector derecho lanzó Bauman.
Apenas iniciado el complemento, Instituto se encontró con una nueva posibilidad, porque tras un choque entre Federico Scoppa y Damián Schimdt, el árbitro Ariel Penel marcó penal para Instituto, muy discutido por los visitantes. Se hizo cargo del disparo Bernardi, quien colocó la pelota junto al palo derecho y puso el 3-1.
Con ese resultado, los cordobeses bajaron el ritmo de las acciones, tratando de tener el balón lejos de su arco, pero Santamarina se las rebuscó para inquietar en un par de ocasiones, pero el arquero Olivera respondió correctamente cada vez que se lo exigió.
Parecía que no corría riesgo el triunfo de los de Héctor Rivoira, pero sobre el cierre corrió solo Michel y definió sobre el cuerpo de Olivera para poner suspenso en el final, aunque los cuatro minutos adicionados no le alcanzaron a los de Tandil y el triunfo quedó en Alta Córdoba.