El Departamento de Estado norteamericano reconoció a través de un informe el esfuerzo de la nación caribeña para combatir el tráfico de personas.
Por su parte, la subsecretaria de Estado para Derechos Humanos de EE.UU., Sarah Sewall, dio a conocer que el Gobierno de su país consideró que Cuba muestra avances positivos en la lucha contra el tráfico de personas. Sewall informó que por segundo año consecutivo, las autoridades cubanas informaron a Estados Unidos de los esfuerzos para afrontar el flagelo del tráfico de persona en la mayor de las Antillas.
Analistas internacionales consideran fuera de lugar que Estados Unidos se dedique a elaborar listas unilaterales que señalen a los países como propulsores de delitos como terrorismo, tráfico de personas, narcotráfico entre otros.
En 20 de julio de este año Cuba y Estados Unidos reabrieron sus embajadas 54 años después de que Washington rompiera las relaciones diplomáticas con el país caribeño como parte de su política de aislamiento para intentar derrocar el proceso revolucionario que triunfó en 1959.