La embajadora ante el Reino Unido, Alicia Castro, insistió en que la Argentina "un día ejercerá su soberanía sobre las Islas Malvinas", a la vez que destacó la presencia del primer ministro de Gales, Carwyn Jones, en Chubut por el aniversario número 150 del arribo de esa colectividad.
"Se reconoce que la Argentina está pidiendo un diálogo pacífico y diplomático y es inexplicable que el Gobierno de Reino Unido no negocie con un gobierno democrático y popular que tiene gran orientación por los derechos humanos", sostuvo la integrante del cuerpo diplomático.
En ese sentido, subrayó que "no es sólo un reclamo de la Argentina sino regional; es una causa global", a la vez que se mostró confiada en el país "un día ejercerá su soberanía sobre las Islas Malvinas".
"Los habitantes tendrán una vida mejor, podrán elegir a su Gobierno, no como hoy que les designan un gobierno desde Londres; podrán explotar su petróleo, la pesca, designar diputados y senadores y poder tener una vida de integración plena con el continente como tienen los galeses en Chubut", señaló Castro en conferencia de prensa.
Y, al participar de los festejos por el sesquicentenario del arribo del primer grupo de inmigrantes galeses, agregó: "El territorio en el que habitan los kelpers no es británico.
Nosotros no tenemos ninguna hostilidad hacia ellos, sino un problema territorial y la muestra de que no tenemos ninguna hostilidad es este ejemplo de los galeses viviendo en la Patagonia".
Respecto de la presencia de Jones, la embajadora ante el Reino Unido resaltó que "es muy importante que haya una autoridad británica" en el país.