<b>La Federación de Trabajadores de la Alimentación (Ftia) y la Coordinadora de Industrias del sector (Copal) firmaron ayer el acuerdo paritario por el que la parte empresaria otorgará un incremento salarial del 27,8% más 5,2% de adicionales, lo que arroja un 33%</b>, y que beneficiará a 100 mil trabajadores del sector productivo. Así, el básico de convenio pasará de los $8856 actuales a los $11.132.
El acuerdo rubricado en el Ministerio de Trabajo contempla un primer pago del 18% a partir del mes de mayo. A ello se agregará una segunda cuota dividida a su vez en un 9,8% y otro 5,2% en concepto de viáticos obligatorios, que se pagarán en noviembre sobre retribuciones básicas de convenio al 30 de abril 2015, explicó el gremio en un comunicado. Las cuotas con los aumentos no son acumulativas.
El titular de la seccional porteño de la federación, Rodolfo Daer, celebró el acuerdo al cabo de negociaciones que fueron consideradas como conflictivas. "Es una satisfacción importante", resumió. El gremialista informó también que este mes una comisión analizará posibles cambios al convenio colectivo.
Por su parte, el titular de Copal, Daniel Funes de Rioja, pidió no hacer "una lectura lineal" del aumento que, definió, "es de un 27,8% más una adecuación de cláusulas convencionales". El empresario advirtió que las economías regionales pueden tener problemas para cumplir el acuerdo y lamentó haber discutido "inflación en lugar de productividad".
<b>Este acuerdo se suma así a los acuerdos alcanzados en los últimos días en la actividad portuaria, marítima, la construcción, textil, perfumista y gráfica, gremios en los que las mejoras se ubicaron entre el 27 y el 28 por ciento.</b>
Los acuerdos fueron firmados por el Sindicato Único Portuarios Argentinos, que obtuvo una suba del 27,8 (20% en junio y un 7,8% en septiembre); el sindicato de Conductores Navales, Obreros Marítimos, Maquinistas Navales y Patrones y Oficiales Fluviales (28%); Empleados de la Construcción (27%, en dos tramos); la Asociación Obrera Textil (27%, en dos tramos); Sindicato de Trabajadores Perfumistas (27,4% en tres tramos) y la Federación Gráfica (27%, en dos tramos).
Desde el Ministerio de Trabajo aseguraron que las paritarias cerradas alcanzan hasta el momento al 60% de los trabajadores públicos y privados bajo convenio, lo que arroja que unos cuatro millones de asalariados ya han recibido incrementos en sus salarios vía negociaciones paritarias en este año.