La ilusión del español Fernando Alonso (McLaren) en el Gran Premio de Austria duró un suspiro. El doble campeón del mundo de la Fórmula Uno abandonó en la primera vuelta tras accidentarse contra la Ferrari de Kimi Raikkonen, que también dejó la competencia. Alonso, que había largado desde el último lugar por una sanción de 25 puestos por cambiar numerosas piezas del motor, recibió el impacto del finlandés, que perdió el control de su auto poco después de la salida.
En la misma acción, el alemán Nico Rosberg (Mercedes) había superado a su compañero y rival inglés Lewis Hamilton, líder del Mundial, que había arrancado desde la pole position. Por ese motivo afrontará desde el primer puesto la reanudación de la prueba, una vez que se retire del circuito de Spielberg el coche de seguridad que entró después del espectacular accidente, en el que, afortunadamente, los pilotos no se produjeron daños físicos.
Alonso protagonizó de esta manera su cuarto abandono seguido de la temporada, después de los de España, Mónaco y Canadá, y el quinto en una temporada en la que todavía no pudo sumar