"Hacemos una evaluación de los cinco partidos del año pasado, de los dos de ahora, analizamos el seguimiento y a partir de ahí armamos la lista. Es complejo porque citamos alrededor de 40 futbolistas y elegir 23 se hace muy difícil". Estas palabras fueron empleadas por Gerardo Martino, en la previa al encuentro del pasado sábado ante El Salvador, que terminó siendo triunfo por 2-0.
Allí, el entrenador de la Selección argentina se refirió a la lista que tendrá que entregar para la Copa América de Chile, una nómina que ya tiene varios integrantes confirmados, pero que también cuenta con algunas dudas. ¿Qué significa esto? Como primera medida, que ya hay 19 futbolistas que, excepto que aparezca algún imponderable, estarán en el país trasandino; mientras que para los cuatro lugares restantes hay nueve nombres con chances.
La idea del Tata es llevar tres arqueros, siete defensores, ocho mediocampistas y cinco delanteros. En este contexto, en la única línea que no hay interrogantes es en el ataque.
En el arco, su preferido es Nahuel Guzmán, quien en la actualidad es suplente de un Sergio Romero que gusta mucho pero que tendrá que tener continuidad a partir de agosto para mantener el puesto que ocupará en Chile. En este marco, el de mayor proyección es Gerónimo Rulli, quien aventaja a Wilfredo Caballero y Agustín Marchesín, los otros dos competidores.
A su vez, en la defensa, el nombre de Martín Demichelis aparece como una 'fija', más allá que no haya sido convocado para esta última gira. La duda radica entre Facundo Roncaglia y Lucas Orban; aunque el ex jugador de Boca tendría una leve ventaja porque también podría desempeñarse sobre el costado izquierdo de la defensa.
Por su parte, en la zona media es donde aparecen los mayores interrogantes, considerando que hay más variantes. El excelente momento de Federico Mancuello puso en aprietos al entrenador, ya que su actualidad amerita ser convocado. En el caso que vaya, relegaría a Fernando Gago, otro del agrado del entrenador. ¿O irán los dos, dejando afuera a Éver Banega y Roberto Pereyra, que a priori aparecen como 'competidores' por un puesto?
Bajo este cuadro de situación, el amistoso ante Ecuador fue el último antes de dar a conocer la lista de convocados, ya que el último será días antes (frente a Bolivia, el 6 de junio) y con los jugadores que irán a Chile. ¿Cuándo arranca Argentina su participación en la Copa América? El 13 de junio debutará ante Paraguay (el equipo dirigido por Ramón Díaz); tres días más tarde jugará con Uruguay; y el 20 de dicho mes cerrará su participación frente a Jamaica.
<b>
Los que tiene su lugar asegurado:</b>
<b>Arqueros:</b> Sergio Romero y Nahuel Guzmán.
<b>Defensore</b>s: Pablo Zabaleta, Marcos Rojo, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi, Mateo Musacchio y Martín Demichelis.
<b>Mediocampistas: </b>Javier Mascherano, Lucas Biglia, Enzo Pérez, Ángel Di María, Javier Pastore y "Maxi" Rodríguez
<b>Delanteros:</b> Lionel Messi, Carlos Tevez, Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero y Ezequiel Lavezzi.
<b>Las dudas:</b>
<b>El tercer arquero: </b>Gerónimo Rulli (tiene más chances), Wilfredo Caballero o Agustín Marchesín.
<b>Un defensor: </b>Facundo Roncaglia o Lucas Orban.
<b>Dos mediocampistas:</b> Fernando Gago (tiene más chances por su pasado) o Federico Mancuello (su excelente presente le otorga posibilidades); Éver Banega (tiene más chances) o Roberto Pereyra.