Desde AEPSAD comentaron que "Messi pasó controles de orina y sangre como sucede todas las semanas en el resto de deportistas en España", además de que "decenas de jugadores los han pasado este año, y el procedimiento es el habitual".
Messi había calificado como "raro" el hecho de haber sido sometido a un control antidóping en la previa del partido entre Barcelona y PSG por la Liga de Campeones. También hubo control para otros cuatro jugadores: Jordi Alba, Ivan Rakitic, Claudio Bravo y Andrés Iniesta. Aunque la Pulga fue el único que tuvo que dar muestras de orina y sangre.
La ley antidóping española es relativamente nueva, ya que entró en vigencia el 12 de julio de 2013, lo que llevó al Barcelona a pedir a la AEPSAD un encuentro con sus futbolistas. Precisamente Messi fue uno de los que asistió a esa reunión sobre los controles. Aquella charla fue dirigida por Ana Muñoz, por ese entonces directora del organismo y hoy subsecretaria de Estado, quien estuvo reunida con los integrantes del plantel. "Messi hizo varias preguntas y Neymar siguió con gran atención todo", comentó una de las personas que asistió a ese encuentro.