1 UNA IDEA DEFINIDA:
River sabe a qué juega. Tiene una identidad propia. Marcelo Gallardo tiene las ideas claras. Puede jugar mejor o peor, pero va por un camino bien iluminado. El equipo tiene DNI y no depende de la propuesta del rival. Puede salir o no, pero entra a la cancha con un patrón de juego definido. El concepto está.
2 ATACA POR LOS COSTADOS
Para atacar hay que abrir la cancha, y para defender hay que cerrarla. River cumple con ese dicho futbolero. River hace ancho el campo de juego y aprovecha a Carlos Sánchez por derecha y Rojas y Vangioni por izquierda. Mora también es fundamental en esa tarea de desequilibrar por los costados.
3 POSESIÓN Y TOQUE PARA ADELANTE
River no se queda en el toqueteo lateral para tener la pelota. Cuando la recupera, juega rápido, es vertical, siempre busca el pase hacia adelante. Gallardo quiere un equipo rápido en la transición de defensa a ataque. Rápido y preciso. Es lo más difícil de lograr en el fútbol. El equipo lo está cumpliendo.
4 MUCHA PRESIÓN PARA RECUPERAR
La defensa de River arranca con los delanteros. El equipo presiona bien arriba, no deja jugar al rival. Cuando no tiene la pelota no mira: trabaja para recuperarla. Retrocede bien y ordenado. Solamente le hicieron un gol en tres partidos. No se regala por atacar y pone mucha energía en la función defensiva. Por eso recupera rápido la pelota. Y muchas veces la recupera en campo rival.
5 INTENSIDAD, MUCHA INTENSIDAD
River es intenso. De principio a fin. Incluso, ganando por tres goles de diferencia sigue bucando el gol. Buena preparación física y un pedido claro del técnico: movilidad, ritmo, dinámica. En River no vale jugar parado.
6 EFECTIVIDAD: TIENE A TEO
River tiene eficacia. En cuatro partidos metió 9 goles. El equipo genera muchas situaciones y además cuenta con un goleador como Teo Gutiérrez que está en un gran momento. El gol es la clave del fútbol. River lo tiene.
7 JUGADORES EN ALTO NIVEL
Nunca se sabrá del todo si los jugadores tienen que jugar bien para que el equipo funcione, o si el equipo tiene que funcionar para que los jugadores puedan destacarse. Es un poco de todo. Y eso pasa en River. El equipo está muy bien, y muchos futbolistas están en un gran nivel: Teo Gutiérrez, Mora, Pisculichi, Sánchez, Kranevitter, Maidana, Vangioni.