La viruela símica, conocida también como infección Mpox o viruela del mono es una enfermedad que ha ganado protagonismo en las últimas semanas debido a su reciente explosión en varios países de África.
La enfermedad viral ya afectó a más de 16.000 personas y produjo más de 500 muertes este año en ese continente, situación que motivó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara este miércoles la “emergencia de salud pública de importancia internacional”, que es el máximo nivel de alerta que se emite para que los países actúen en la prevención y la preparación ante la posibilidad de que aparezcan casos con la enfermedad.
En Argentina, en las últimas horas el Gobierno, a través de una alerta sanitaria emitida por el Ministerio de Salud, comunicó que durante 2024 ya suman 8 los casos de Mpox en el país, tres más de los contabilizados en el último Boletín Epidemiológico Nacional emitido la semana pasada.
“En Argentina el primer caso confirmado se registró en la SE 21 de 2022. Desde ese entonces se han registrado 1157 casos confirmados con dos fallecidos. Los casos se distribuyeron: 1025 en 2022, 124 en 2023 y 8 en lo que va de 2024. Los casos confirmados de 2024 se identificaron a partir de la SE27. No se registraron casos fallecidos en el presente año”, sostuvo el comunicado del Ministerio de Salud.
Y aclaró que la mediana de edad fue de 34 años, con un mínimo de 23 años y un máximo de 44 años. De los 8 casos confirmados, 7 corresponden a personas de sexo legal masculino, con residencia en las provincias de Buenos Aires (2), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (3), Corrientes (1), Santa Fe (1) y Río Negro (1). Cuatro registran antecedentes de viaje o contacto con viajeros, un caso no presenta estos antecedentes, mientras que los restantes se encuentran en investigación epidemiológica.
“Ante la reciente declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud del recrudecimiento de la viruela símica (mpox) como un evento de salud pública de importancia internacional asociado a la aparición de un nuevo clado del virus de la mpox (clado Ib), su rápida propagación en el este de la República Democrática de Congo y la notificación de casos en varios países vecinos; y ante la detección reciente de casos confirmados en Argentina de viruela símica asociados al clado II (que ya estaba circulando en el país y el resto de los países fuera de África), el Ministerio de Salud de la Nación emite el presente alerta epidemiológica con el propósito de informar a los equipos de salud y a la población, así como para recordar las pautas vigentes para la vigilancia epidemiológica, el manejo de los casos, el seguimiento de contactos y las recomendaciones para la prevención”, precisó la cartera sanitaria nacional para justificar la alerta epidemiológica.
La OMS difundió que existen dos tipos del virus mpox: el clado I y el clado II. El clado I suele provocar que un mayor porcentaje de personas con mpox enfermen gravemente o mueran en comparación con el clado II. Pero se descubrió que estaba circulando una nueva variante del clado I, que llamaron Ib.
Hasta la fecha, solo se ha detectado el clado II en la región americana. La mayoría de los casos se identificaron a través de servicios de atención a pacientes con VIH, servicios de salud sexual o centros de atención primaria de salud y afectaron principalmente, aunque no exclusivamente, a hombres que tienen sexo con hombres.
En una alerta epidemiológica publicada el 8 de agosto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha llamado a los países de las Américas a fortalecer la vigilancia, incluida la detección en laboratorio y la secuenciación genómica de los casos confirmados, tras la identificación de una nueva variante del virus mpox, clado 1b, en la Región de África Subsahariana.
Se estima que la misma surgió en la República Democrática del Congo (RDC) en septiembre de 2023 y se asocia a un aumento significativo de casos en ese país. Si bien la nueva variante no ha sido reportada hasta ahora en las Américas, los países deben permanecer alertas ante la posible introducción del virus. La nueva variante se asocia a una transmisión sostenida, así como a la aparición de casos en un rango más amplio de edad que los brotes anteriores, incluyendo niños/as”.
Según un reciente informe de la OMS, “el número de casos notificados en los primeros 6 meses de este año coincide con el número notificado en todo el año pasado”. Los niños menores de 15 años representaron el 66% de los casos y el 82% de las muertes. Y un 39% son menores de cinco años, que registran un 62% de las muertes. Según la OMS, en el último mes se han confirmado en laboratorio más de 100 casos del clado 1b en cuatro países vecinos de la RDC que no habían notificado ningún brote anteriormente como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.
Alarma global
Los datos globales indican que desde el 1° de enero de 2022 hasta el 2 de agosto de 2024, se han registrado 99.176 casos de mpox confirmados por laboratorio en 116 países/territorios/áreas y 208 muertes distribuidas en las seis regiones sanitarias mundiales.
A partir de junio del 2024 el número de casos mensuales en el mundo disminuyó un 3% respecto del mes anterior. La mayoría de los casos del mes fueron reportados por la Región de África (60,7%) y Región de las Américas (18,7%). El 80,5% de los casos acumulados se concentra en 10 países: Estados Unidos, Brasil, España, Francia, Colombia, México, Reino Unido, Perú, Alemania y República Democrática del Congo.
Frente a esta realidad, el 14 de agosto de 2024 Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que el aumento de casos de mpox en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países de África constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), en acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI).
No existe un tratamiento específico para la enfermedad. La notificación oportuna de casos confirmados y probables es importante para detener la expansión del virus, junto a la vigilancia genómica que ayuda a determinar los clados circulantes y su evolución.
En noviembre de 2022, la OMS comunicó que prefería emplear el término “mpox”, una abreviatura del nombre original en inglés “monkeypox”, como sinónimo de la enfermedad conocida como viruela del mono. Esta nueva denominación se ha adoptado en las comunicaciones del organismo internacional con el fin de evitar el uso de lenguaje estigmatizante.
El 23 de julio de 2022, el Director General de la OMS determinó que el brote de mpox en varios países constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). El número de casos notificados a nivel mundial alcanzó su punto máximo en agosto de 2022 y comenzó a disminuir de manera constante hasta abril de 2023.
El 11 de mayo de 2023, tras una reducción significativa de la propagación mundial, el Director General determinó que el evento ya no constituía una ESPII. Pero la Mpox sigue siendo un problema de salud pública mundial, con casos y brotes aun notificándose en todo el mundo. En junio de 2024, 26 países notificaron más de 930 casos y 4 muertes a nivel mundial.
Formas de prevenir y evitar el virus
La cartera sanitaria nacional dio una serie de recomendaciones para evitar ser contagiado por Mpox.
“Hay que evitar el contacto estrecho directo (especialmente sexual) con casos confirmados y con personas que tengan síntomas compatibles, aunque no tengan todavía el diagnóstico confirmado. Cualquier persona que tenga contacto estrecho directo con las lesiones en piel o mucosas de una persona con viruela símica (mpox), especialmente contacto íntimo o sexual, o con la ropa o utensilios utilizados por personas enfermas, puede contraer la enfermedad. La autoprotección incluye evitar el contacto físico y/o respiratorio con un caso sospechoso, confirmado o con síntomas compatibles”, precisó.
Sobre las personas con diagnóstico confirmado estimó que deben implementar medidas para reducir el riesgo de transmisión a otras personas. Esto incluye permanecer aisladas mientras existan síntomas sistémicos (fiebre, malestar general, dolor de garganta, etcétera) o lesiones que no puedan ser cubiertas, y no retomar las actividades de la vida diaria hasta que las lesiones puedan ser cubiertas y recibir manejo sintomático apropiado.
Las medidas de mitigación del riesgo de transmisión deben mantenerse hasta que todas las costras de las lesiones se hayan caído y haya formado una nueva capa de piel. Es posible que las personas infectadas transmitan el virus de mpox a ciertos animales a través del contacto cercano, como las caricias, abrazos, besos. Las personas con mpox deben evitar el contacto con animales mamíferos, incluidos las mascotas, los animales domésticos y la fauna silvestre.
Quienes puedan haber estado en contacto con una persona con diagnóstico confirmado o haber participado de alguna actividad de alto riesgo deben:
-Automonitorear sus síntomas, para poder detectar de manera temprana si aparecen las lesiones características durante 21 días desde la última exposición.
-Evitar el contacto con quienes tienen más riesgo de padecer complicaciones: personas gestantes, niños o niñas o personas inmunocomprometidas.
-Toda persona que presente síntomas compatibles (aunque sean pocas lesiones) debe evitar tener contacto estrecho con otras personas -incluyendo el contacto sexual- y realizar tempranamente la consulta con el sistema de salud para evaluación clínica y epidemiológica
-El rol del preservativo para reducir la transmisión es muy limitado, pero puede contribuir en el caso de lesiones genitales. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que NO previene la transmisión de la viruela símica (mpox), ya que la infección se puede adquirir a través del contacto con lesiones en otras partes del cuerpo.
-Se recomienda usar siempre preservativo para prevenir las infecciones de transmisión sexual.
Quienes convivan con una persona con diagnóstico de viruela símica (mpox) deben:
-Evitar compartir vasos, ropa, sabanas, toallas, cubiertos, vasos, platos, mate, etc.
-Evitar el contacto cara a cara a menos de 1 metro, sin utilizar barbijo