El frente cálido llega a su punto culmine este viernes con una temperatura máxima pronosticada de 27°C para Paraná y alrededores. Se espera que este “veranito” concluya con en el avance de un frente frío al comenzar el fin de semana que irá desalojando la masa de aire húmedo y cálido y promoverá el desarrollo de lluvias y tormentas con variada intensidad.
Vientos fuertes
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por vientos para el mediodía, tarde y noche de hoy. Afectará a Paraná, Diamante, La Paz, Nogoyá, Villaguay, Concordia, Federación, Federal, Feliciano y San Salvador.
Según se informó, el área será afectada por vientos del sector norte con velocidades entre 30 y 50 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 65 km/h. Para este viernes, se espera una temperatura mínima de 22ºC y una máxima de 27ºC.
“En el aspecto de vientos fuertes sobre el país, hay que mencionar el intenso flujo del norte que se canalizará sobre el Litoral y parte del centro de la Argentina advectando los altos valores de temperatura y humedad con el avance de un frente cálido”, expresó el meteorólogo, Christian Garavaglia.
Probabilidad de lluvias
Tras un julio de los más secos en muchísimos años en la zona central del país, el primer fin de semana de agosto mostrará luego de mucho tiempo una situación con potencial de tiempo significativo, en relación a la probabilidad de que se produzcan fuertes tormentas.
“Hacia el final del viernes se irá definiendo la presencia de un frente frío en el sur de la región Pampeana, que comenzará a moverse hacia el nor-noreste al encuentro de una masa de aire que permanecerá para ese entonces con altos valores de temperatura y de humedad”, amplió el especialista.
Al anticipar que “distintos modelos de pronóstico, entre ellos el de nuestra confianza ECMWF, ven una alta probabilidad de ocurrencia de lluvias y tormentas con variada intensidad que se irán generalizando en el centro de la Argentina hacia la madrugada del sábado, extendiéndose desde Córdoba hacia el sudeste bonaerense”.
En este sentido, Garavaglia amplió que “la situación es propensa a que la zona comprendida por el sudeste de Córdoba, sur de Entre Ríos y Santa Fe, Capital Federal, y el norte y este de la provincia de Buenos Aires puedan presentar tormentas localmente fuertes entre la madrugada y la mañana del sábado, con caída de granizo puntual y ráfagas fuertes en los núcleos de tormenta más desarrollados”.
“Las lluvias torales del evento oscilarían entre 15 y 30 mm en el área indicada, con máximos localmente superiores”, subrayó.
Finalmente, anticipó que “el tiempo mejorará pronto en el centro del país en la segunda mitad del sábado, con descenso de nubosidad y también de temperatura. El adelanto primaveral habrá llegado a su fin y las temperaturas volverán a valores frescos a templados, sin frio intenso, para el día domingo en la región central”.