Debido a una importante crecida del río Paraná, los productores iniciaron el proceso de traslado de hacienda desde las islas hacia tierra firme. Un ganadero de Villa Paranacito explicó a Elonce los alcances y complicaciones que acarrea la evacuación de miles de cabezas de ganado. En el video que acompaña esta nota pueden verse a los animales en las zonas anegadas por la creciente.
“Se sumó una típica sudestada a una importante crecida del río Uruguay, que hace varios años no pasaba, y las noticias sobre el caudal del Paraná tampoco son alentadoras”, analizó el productor ganadero, José Luis Peter. Y continuó: “La sudestada inició el lunes a la mañana y si bien hay quienes ya están sacando animales de las islas, otros esperan a que bajen los efectos de la crecida del río de La Plata”. “Si bien no se normalizará la situación, un poco mejorará”, esperanzó.
“La mayoría de los campos productivos tienen defensas, pero otros se inundaron y los productores tratan de resguardar lo más preciado, que es la vaca de cría”, remarcó Peter.
“Los isleños estamos acostumbrados porque toda la vida nos pasó y en esta zona, en el sur entrerriano, si bien lo peor vendrá en otoño, como ocurre siempre en un año Niño, pensamos que la situación mejorará un poco y tendremos alternancias con sudestadas que tampoco se daban desde hace varios años”, analizó el productor. De hecho, sostuvo que, “desde hace un mes se registran casi todas las semanas; la ultima sudestadas fue más intensa y subió más el nivel del agua”.
Ante estas condiciones desfavorables para los productores, se estima que baje el precio de la hacienda en pie. “Los campos altos todavía no están bien empastados, no hay mucho campo de hacienda y en el departamento Islas, este fue un año record en cantidad de cabezas de ganado, en alrededor de 350 mil, y superior a la máxima registrada en 2014, con lo cual, no es sencillo ubicar tanta hacienda”, reveló Peter. (Elonce)