La localidad de Villa Urquiza salió a reclamar con carteles y aplausos para exigir respuestas del municipio por la faltante de guardias y ambulancias durante sábados y domingos. Fue a raíz de algunos accidentes que mostraron la faltante del servicio para responder a las urgencias. Cabe destacar que solo cuenta con el centro de salud “Teniente 1º Ibáñez” para una población total de 2.200 ciudadanos.
En primer lugar, una mujer explicó a Elonce qué problemas cuenta la localidad desde hace un tiempo: “Lo que sucede en Villa Urquiza es que tenemos un centro de atención primaria (CAPS). Por consiguiente, cierra las puertas a las 13:00 horas del sábado. Durante años, el municipio continuó abonando guardias de sábados, domingos y fines de semana. En temporada estival, lo hacía la provincia por ser turístico. Hace más de un mes que no tenemos más guardias de fines de semana y han sucedido exactamente dos accidentes donde la gente ha quedado sin cobertura y sin atención médica. Creemos que el municipio, de forma urgente, debe firmar el convenio con provincia y, a partir de allí, se solucionarían los problemas”.
“En gestiones anteriores, siempre teníamos un médico y ambulancias disponibles. Hubo hasta dos”, agregó.
Al mismo tiempo, contó con reuniones con el jefe municipal: “Hemos tenido dos reuniones y prueba de ello es el petitorio que hemos presentado el miércoles pasado”.
“Lamentablemente hemos tenido dos accidentes de gravedad, en los cuáles en el primer accidente fue un choque en el que el conductor estuvo dos horas tirado sin ninguna asistencia y hoy está todavía con su salud muy comprometida. Fue socorrido por personas ajenas y buena voluntad. Tuvo que venir una ambulancia de otra localidad para poder llevarlo. Acá teniendo una ambulancia nueva, hace tres años que está, no hay médicos ni ambulancia desde las 13:00 del sábado hasta las 7 de la mañana del lunes seguimos sin cobertura”, pronunció un hombre.
“En esta gestión, se desguazó, se dejó de lado y quedamos solamente con la ambulancia que nos proveyó el gobierno, que es de alta complejidad”, remarcó. En ese sentido, explayó: “Queremos solución a este tema, tiene que gestionar el presidente municipal ante el Ministerio de Salud y firmar un convenio para hacerse cargo de las guardias del fin de semana”.
Otro vecino acotó: “Es la desesperación del pueblo, que no contamos con ambulancia, que está guardada en el municipio. El accidente anterior fue a dos cuadras del centro de salud y nadie fue a sacarla para hacer un traslado. Eso es lo que nos duele a los vecinos que estamos pidiendo por favor al intendente que nos diga qué solución nos puede dar porque es muy fácil firmar un convenio y poner los bienes”.
Una mujer, por otra parte, exigió que haya respuesta de parte del municipio porque es “vital”. “Por más que tengamos obra social, medios económicos, pero si no tenemos un médico y una ambulancia es lo mismo. Una persona con un infarto la vas a llevar en un auto. Tenemos que esperar dos horas una ambulancia a que venga desde Colonia Avellaneda. No tiene sentido, estamos pagando impuesto y los sueldos al intendente para que nos represente y luche por los beneficios de la población y no lo está haciendo. Ese es el problema”.