<b>Guillermo Erizaga es uno de los 50 pacientes que dio positivo para coronavirus en la localidad de Santa Ana</b>. A 12 días de haber recibido el diagnostico, el peluquero, de 30 años, contó a <i>Elonce TV</i> cómo transita la enfermedad y lo que significó el brote de COVID-19 para la pequeña comunidad.
"Me expuse en mis redes sociales, di mi nombre y dije que tenía COVID-19 porque hay gente que quizás estuvo conmigo y esas personas tienen que tomar conciencia", aseguró Erizaga al dar cuenta que lo hizo "pensando en los demás".
"Desde que me hice el hisopado y me citaron porque había dado positivo, empecé el aislamiento; a los diez días te vuelven a hisopar y me salió positivo. Ahora tengo que esperar diez días más para volver a hacérmelo", explicó el muchacho, cuyo diagnóstico fue el segundo caso detectado en Santa Ana.
<b>"Cuando detectaron el primer caso en Santa Ana, yo tenía mis dudas y cuando a él le dio positivo, tomé conciencia y fue a hacerme el hisopado porque yo había tenido contacto con ese chico, le había cortado el pelo"</b>, aseguró.
En la oportunidad, Erizaga reconoció que no sabe cómo se contagió de COVID-19. <b>"No sé si yo lo contagié a él o el me contagio a mí. Tengo una peluquería, un día le corte el pelo a él, pero jamás salí de mi pueblo y hoy lo estoy padeciendo"</b>, recalcó.
"Al hospital fui un jueves, me dejaron aislado dos días y el sábado me dieron el resultado que dio positivo. Todos los días teníamos controles, dos veces al día, nos tomaban la temperatura, y cuando me detectaron que era positivo, me alojaron en las Termas de Chajarí", rememoró.
En relación a los síntomas, el paciente recordó que estuvo "tres noches con pequeños estados de fiebre, pero mínima, y un día con dolor de cabeza".
"Cuando fui a hacerme el hisopado, ya estaba mejor", comentó.
<b>Actualmente, Erizaga contó que se encuentra aislado en su casa en Santa Ana, junto a su novia. "Toda mi familia lamentablemente está infectada"</b>, indicó.
<b>"Mi novia y seis familiares más dieron positivo para COVID-19", lamentó</b>. "No es fácil, porque cuando te detectan coronavirus, uno piensa en sus familiares, en los que están al lado, se vienen muchas cosas feas porque pensás que te van a discriminar por tener la enfermedad, pero cuando pasaron los días, la gente se dio cuenta que no era así", valoró.
<b>"A los 50 casos, el pueblo nos apoya"</b>, estimó al remarcar: "De los 50 casos detectados, todos presentan buena salud, nadie tiene síntomas", remarcó.
"Capas un chico era asintomático, lo tuvo y se dio que anduvo repartiendo por todos lados", comentó, al tiempo que aclaró: "Ninguno se echa la culpa porque no sabemos quién se contagió primero".
En sentido, el joven destacó la asistencia que reciben de parte del municipio de Santa Ana. Y según explicó, el centro de salud del pueblo coordina con el hospital Santa Rosa de Chajarí, los traslados de pacientes para hisopados.
<i>(Elonce)</i>