En un fallo inédito, el Tribunal Colegiado de la Familia Nº5 estableció este lunes que un padre deberá incorporar dentro de la cuota alimentaria los gastos que deben realizarse a raíz de la inseguridad vivida en Rosario. En este sentido, se tendrá en cuenta el dinero invertido en el traslado de los menores en servicios como taxis o remises.
A partir de esta resolución, el padre de los dos menores pagará el importe de un Salario Mínimo, Vital y Móvil (este mes equivale a 262.231 pesos). Anteriormente, solo abonaba el 50 por ciento de aquella cifra. "El estudio Carrere no estuvo de acuerdo con ese monto. Somos un equipo interdisciplinario y decidimos presentar una revocatoria y un pedido de aumento de cuota", puntualizó la abogada Verónica Carrere en diálogo con La Capital.
"No solo son los gastos básicos de alimento, vestimenta, vivienda. También están los gastos que genera hoy la inseguridad en Rosario. La mamá debe utilizar taxis y remises para trasladar a los menores. No tiene auto y esto es necesario. Son cuidados indispensables para proteger a sus hijos. Es una mamá que está sola y debe hacerse cargo de esos chicos y su traslado", expresó la abogada.
En este sentido, los jueces Ricardo Dutto, Milca Bojanich y Sabrina Sansarricq afirmaron tras el fallo que “para sentirse más segura esta madre y sus niños como forma de prevenir la ola de delitos que asuela a la ciudad y que limita la libertad de movimiento, debe tomar recaudos que probablemente años atrás no asomaban como indispensables, como realizar traslados en taxis según el horario de las actividades o cambiar su cotidianidad para evitar ser víctimas del delito".
Carrere, por su parte, comentó que según un informe realizado por la consultora CIO, la inseguridad ha superado a la inflación como principal problema de los ciudadanos. "Esta inseguridad requiere de cuidados y prevenciones que son gastos extras. La economía y la seguridad son el centro de las preocupaciones de los argentinos pero impacta más fuertemente en los estratos sociales más bajos. Si la mamá pudiera costearse un auto la cosa sería distinta".
Además de aumentar la cuota alimentaria al equivalente de un Salario Mínimo, Vital y Móvil, el padre también debe gastar el 50 por ciento de los gastos extraordinarios. Por otro lado, a los abuelos paternos se les extraerá un 20 por ciento, a cada uno, de sus haberes previsionales. "El padre no tiene un trabajo ni un sueldo fijo. No tiene trabajo registrado. Por eso los abuelos deben abonar este monto", explicó la abogada.
El fallo es sin duda histórico porque sienta precedente. Hasta ahora los gastos vinculados a la seguridad no habían sido tenidos en cuenta. "De ahora en más se va a contemplar no solo el alimento, el calzado, las actividades escolares, sino también la seguridad. Será un elemento para tener en cuenta en las resoluciones futuras", aseguró Carrere.