El pasado jueves 9 de enero, un nene, menor de edad, oriundo de Buenos Aires, que se encontraba con su familia en el complejo termal de la ciudad de Federación, y se había perdido de vista, cayó en una pileta y lo encontraron ya sumergido. Afortunadamente lograron reanimarlo y fue trasladado al hospital San Roque de la capital entrerriana donde se recupera.
En la reanimación del pequeño intervino Antonio Poelman, un paramédico integrante del Servicio de Emergencias 107 de Concordia, quien explicó que "estaba en el parque termal, eran alrededor de las 19.15 horas, tomábamos unos mates con un amigo, cuando empecé a ver movimientos de gente corriendo, y se escuchaban gritos y llantos".
Según testigos, previo a ese dramático momento, "el papá (del nene) lo había estado buscando a su hijo dentro del complejo termal, porque se le había perdido", luego de eso, "le explica la situación a uno de los guardavidas y empiezan a buscarlo".
Hasta que se dan cuenta que el niño "estaba ya sumergido en el fondo de la pileta y nadie lo había visto, así que tampoco se sabe cuánto tiempo pudo haber estado sumergido", mencionó Poelman.
Gritos y pedidos de socorro
El paramédico, contó que, ante los gritos y pedidos de socorro, se acercó "y estaba el chiquito que lo habían sacado de una pileta y me sumé a dar una mano para la reanimación, porque estaba sufriendo un paro cardiorrespiratorio, producto de la misma inmersión".
Poelman detalló que "un guardavidas ya había comenzado a hacerle RCP y yo me ocupé de priorizar la parte de vía aérea", con la realización de respiración boca a boca.
Finalmente, "llegó la ambulancia y continuamos haciendo ese trabajo rumbo al hospital", hasta que, recién llegando al nosocomio "es cuando empezó a recuperar la respiración espontánea".
Derivado a Paraná
Luego del hecho, Poelman mencionó que tuvo contacto con la familia del menor. "Ellos son de Buenos Aires pero tienen familiares en Federación y estaban de paseo", según le contaron.
En ese contexto, mencionó que tras superar la urgencia, el niño "como no recuperaba en sí el tono muscular ni respondía a ciertos reflejos, se lo trasladó al hospital Masvernat de Concordia" y finalmente al hospital materno infantil San Roque, de Paraná.
Por último, el paramédico explicó que ya en la capital provincial "lo tuvieron que intubar y lo dejaron en sedación". Sin embargo, en las últimas horas "ya le habían sacado el tubo y estaba bien, ya había empezado a recuperarse y estaban esperando para ver cómo evolucionaba", aseveró.
Todo hace suponer que el menor habría salido de lo más crítico y no presentaría ni secuelas neurológicas ni problemas cardiológicos.
Por último, el profesional de la emergencia subrayó "la importancia de que los guardavidas y personal de asistencia estén preparados para realizar la reanimación", como sucedió en este caso en las termas de Federación, ya que eso hace la diferencia entre un paciente que se puede recuperar o un desenlace lamentable. (Diario Río Uruguay)