

REDACCIÓN ELONCE
Agustín Izquierdo, argentino de 35 años oriundo de Castelar, emprendió una travesía por África que ya lleva seis meses y más de 25.000 kilómetros recorridos, muchos en moto y otros tanto en auto. En diálogo con Elonce desde Namibia, relató que cruzó el continente por tierra desde Marruecos hasta el sur de África, pasando por 15 países y otras tantas fronteras.
“La gran hazaña fue hacerlo por tierra, en lugares donde no hay turismo, donde te ven blanco y despiertan sospechas. Requiere mucha paciencia y flexibilidad”, expresó.
Durante gran parte del viaje, estuvo acompañado por su padre. “Los primeros cinco meses recorrimos en una moto Yamaha Teneré 700 y también en dos Citroën 3CV que trajimos desde Argentina. Se hicieron famosos por la figurita de Messi, que regalábamos y nos abría puertas en cada pueblo”, recordó.
Sobre la operatoria logística del viaje, explicó que la moto la envió en barco desde Barcelona a Marruecos, y los autos fueron trasladados en contenedor desde Buenos Aires a Angola. “Ahora los Citroën están volviendo a Argentina, y yo mandaré la moto a Rotterdam porque vivo en Barcelona”, precisó.
Para Agustín, África representa un continente “muy desconocido para los argentinos, más allá de Egipto o un safari. Yo quería ver qué había más allá. Es un continente culturalmente riquísimo, lleno de etnias, religiones, historias. La gente es muy simpática, muy cálida, y eso es lo que más me emociona”.
Consultado sobre experiencias insólitas, relató que en el norte de Ghana y Togo visitó un campamento de “hechiceros” y “brujas” expulsados de sus pueblos. “Es increíble que aún existan esas creencias”, dijo. También participó de una ceremonia vudú en el sur de Benín: “Sacaban serpientes y cocodrilos, como estar dentro de un documental”.
A modo de cierre, destacó: “Este viaje lo planeé durante años. Usé todos mis ahorros. Es un año sabático. Quería hacerlo ahora, con salud, con ganas. Es rústico, exigente, pero increíble”. Elonce.com