REDACCIÓN ELONCE
Remiseros, taxistas y choferes de aplicaciones de viajes manifestaron su disconformidad ante una resolución de la República Oriental del Uruguay que les prohíbe el cruce de los puentes internacionales en Concordia, Colón y Gualeguaychú con pasajeros a bordo.
Debido al malestar que les genera la interrupción a la prestación del servicio, algunos de los choferes de Concordia ya delinean una presentación ante la Justicia Federal con la asistencia legal del abogado Mariano Sanpaolo y aguardaban la intervención de autoridades provinciales y nacionales a través de Cancillería.
“Hace un par de semanas, se prohibió el cruce del puente internacional Salto Grande a autos vinculados al transporte de pasajeros, como lo son, taxis y remises. Y no hay una información concreta; simplemente, Migraciones no permite el ingreso de los móviles a Uruguay”, comunicó a Elonce el responsable de una remisería de Concordia, Hugo Coronel.
Y sentenció: “Es un hecho sin precedentes y gravísimo porque se están violando tratados internacionales, acuerdos bilaterales y hasta la historia de dos pueblos hermanos”.
De acuerdo a lo que mencionó el trabajador del volante, ya consultaron a la cónsul uruguaya en Concordia, Fiorella Scayola, quien les comunicó sobre “una bajada de línea desde Montevideo hacia Migraciones para que no permitan el ingreso de taxis y remises a Uruguay”.
Los motivos de la medida prohibitoria del gobierno uruguayo
Consultado a Coronel sobre los motivos que llevaron al gobierno de Uruguay a tomar esta medida prohibitoria, éste mencionó que todo comenzó tras las elecciones presidenciales de octubre en las que resultó ganador el candidato a presidente por el Frente Amplio, Yamandú Orsi.
“La lista opositora contrató remises y taxis en Concordia, Colón y Gualeguaychú; y las autoridades actuales castigaron al que no tiene nada que ver porque los choferes solo acudieron a prestar un servicio”, indicó el remisero.
“Los ciudadanos argentinos y uruguayos no somos responsables de los avatares económicos, sino más bien, víctimas de las altas y bajas de las economías regionales”, remarcó y bregó por no generar rivalidades porque, de lo contrario, “no habría que dejar a los uruguayos trabajar en nuestro país”. Es que el tipo de cambio es uno de los factores determinantes para el momento de contratar el servicio de traslado de pasajeros, que resulta más barato desde Argentina hacia Uruguay.