El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el alerta fitosanitaria para todo el territorio nacional con respecto a Rhynchophorus ferrugineus, comúnmente llamado Picudo rojo de las palmeras, una plaga cuarentenaria ausente en la Argentina, que es considerada como la más destructiva a nivel goblal y que puede dañar a más de 35 especies de palmeras.
La medida establecida en la Resolución 1218/2024, entra en vigencia hoy, tras su publicación en el Boletín Oficial.
Prevención y detección
La mencionada norma tiene por objetivo, a través de un trabajo interinstitucional público-privado, fortalecer las acciones a fin de determinar la situación del Picudo rojo de las palmeras en el país, para lograr una respuesta rápida ante una eventual detección, así como también poner en conocimiento de la situación a investigadores, productores y la sociedad en general.
En ese sentido, la Resolución establece las medidas de prevención, detección, contención y erradicación en relación con este insecto, así como también la denuncia obligatoria ante la detección de la presencia y/o daños sospechosos del Picudo rojo de las palmeras.
Por otra parte, la norma crea el Comité Técnico Interinstitucional sobre el Picudo rojo de las palmeras, que será orientado por la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa, para coordinar acciones, compartir conocimientos, definir procedimientos fitosanitarios y estrategias para la prevención, control y/o manejo sostenible de la plaga.
Sobre el Picudo rojo de las palmeras
Es un insecto gregario (vive en grupo) que ataca a las palmeras tanto en viveros como en cualquier estado de su desarrollo y los daños que ocasiona son rápidos y severos, que van desde la caída de hojas hasta la muerte de la planta.
La plaga se encuentra presente en Uruguay, donde ha extendido rápidamente su área de presencia y ello aumenta la presión de ingreso de la plaga hacia la Argentina.
Para más información o ante la sospecha de presencia del insecto, comunicarse al Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (Sinavimo) ingresando a su página web .
Descripción del picudo rojo
Aspecto: miden entre 2 y 5 cm de longitud, cuerpo pardo anaranjado o rojo ferruginoso, con o sin manchas negras en el pronoto. El macho tiene un cepillo de setas en el rostro, mientras que el de la hembra es liso.
Su cabeza es estrecha, con pico largo y delgado, al igual que su cuerpo. Su color es rojizo o anaranjado y tiene manchas negras.
Ciclo de vida: completo (huevo, larva, pupa, adulto).
Reproducción: tres generaciones al año, hasta 400 huevos por hembra.
Larva: inicialmente blanquecina, se vuelve amarillenta oscura, ápoda, segmentada, con cabeza roja-marrón oscuro y fuertes mandíbulas cónicas, alcanzando hasta 5 cm de longitud.
Pupa: construye capullos ovales de 4-6 cm con fibras de palmera. Esta fase dura 15-30 días, luego el adulto permanece 10 días en el capullo.
Comportamiento e Impacto
Daño: las larvas se alimentan del tejido interno de las palmeras, debilitándolas hasta su muerte.
Síntomas: amarillamiento y secado de hojas, galerías y exudados en el tronco, caída de la corona.
Detección: vive y se alimenta dentro de las palmeras, lo cual dificulta la inspección visual.
Fuente: (Senasa)