La Cueva del Jimbo, un reconocido destino turístico natural y punto de referencia para los amantes de la montaña ubicada dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, sufrió un derrumbe durante el sábado.
El colapso de esta emblemática formación geológica, puso fin a una era para quienes solían disfrutar de este lugar único, símbolo del patrimonio natural de la región de Ushuaia.
Desde 2021, las autoridades del Parque Nacional venían advirtiendo sobre el peligro de acercarse a la ‘Cueva de Jimbo’, por lo que habían prohibido su ingreso.
La medida se debió, principalmente, a los estudios científicos del Centro Austral de Investigaciones Científicos (Cadic, dependiente del Conicet), los cuales corroboraron que el lugar se encontraba en “peligro de colapso” y que era habitual que trozos de hielo y piedras cayeran desde la parte superior.
Es por eso, que el derrumbe no sorprendió del todo a expertos y conservacionistas, quienes desde hace tiempo habían señalado la fragilidad de la estructura de la cueva.
Según se informó, las formaciones rocosas que conformaban este espacio eran vulnerables a la erosión y otros factores ambientales que, con el tiempo, podrían haber debilitado su estabilidad.
Por años, este espacio fue un punto de encuentro para montañistas y caminantes y un destino que dejaba recuerdos imborrables en quienes lo visitaban.
En 2022, hubo que lamentar el fallecimiento de un turista brasileño, a quien se le cayó una roca en la cabeza cuando intentaba ingresar a la cueva.
La víctima fatal fue identificada como Dennis Cosmo Marin, de 37 años, a través de documentos que encontraron en la combi en la que viajaba desde 2018 con la compañía de su gato, Lince.
Momentos antes del suceso, el brasilero se había sumado a un grupo de turistas que se adentraron en una excursión prohibida y todo había quedado registrado desde el celular de uno de ellos.
Dennis fue el primero que ingresó en la caverna helada cuando una placa de hielo se desprendió y lo aplastó. El grupo no estaba acompañado por un guía.