Los casos de dengue siguen en aumento a nivel nacional y también en Entre Ríos. Según el monitor de casos del Ministerio de Salud de la provincia, actualizado este viernes 28, se registran hasta el momento en Entre Ríos 409 casos, de los cuales 344 son autóctonos.
En la ciudad de Victoria, donde hasta el momento había dos casos importados, se confirmó este viernes el primer caso de dengue autóctono.
El paciente afectado es un menor de edad que reside en el barrio de ATE de las Siete Colinas y desde la comuna ya realizaron los trabajos establecidos por protocolo y la fumigación correspondiente en la zona.
Recomendaciones
Ante el aumento significativo de casos de dengue y chikungunya en Argentina, es fundamental evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti y protegerse de su picadura; para ello:
- Eliminar todos los recipientes en desuso, que puedan contener agua; si los recipientes no pueden eliminarse, se debe evitar la acumulación de agua -al interior de los mismos (dar vuelta, vaciar y cepillar frecuentemente y/o resguardar bajo techo).
- Utilizar repelentes, ropa de manga larga y colores claros,
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas,
- Poner redes o tules (sobre cunas o cochecitos)
- Usar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior).
- Ante la aparición de fiebre, acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y/o sangrado de nariz y encías; no automedicarse y consultar a un centro / servicio de salud.