La implementación de la receta electrónica entró este miércoles en vigencia en todo el país, por lo que la prescripción de medicamentos deberá realizarse, únicamente, a través de las plataformas inscriptas en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS).
Así lo dispuso el Ministerio de Salud de la Nación, mediante el Decreto 345/2024.
Sin embargo, el Consejo Directivo del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos (COFAER) ha emitido un comunicado fundamentando las razones por las cuales, “las farmacias de la provincia continuarán recibiendo las recetas en papel, ya que ninguna norma provincial les ha quitado su validez”, indicó y explicó que esa medida continuará “hasta tanto se emitan las directivas precisas sobre las habilitaciones de plataformas digitales en la provincia y se logre la existencia de pautas mínimas que permitan asegurar la legitimidad del acto médico”, remarcaron en el comunicado.
Los directivos de la institución colegiada, a su vez, “instan a las autoridades sanitarias provinciales para que, en forma urgente, impulsen las medidas idóneas y necesarias para poder implementar de manera correcta y segura el funcionamiento de plataformas emisoras de recetas electrónicas”, solicitaron en el comunicado.
Legislación
Al mismo tiempo, el COFAER, recordó que “Entre Ríos ha ido avanzando en los aspectos normativos correspondientes, los requisitos y la implementación”, del mencionado sistema.
En referencia a ello, los farmacéuticos citaron que “por Ley Provincial N.°10.977 (8/6/22) se adhirió a la Ley Nacional N.° 27553 y por resolución 2076/23 se crea una Comisión para la reglamentación de la Ley N° 10.977. Luego, por resolución N.° 2632 del 30/6/23 del Ministerio de Salud, se creó el Registro Provincial de Plataformas de Recetas Electrónicas y por Decreto N° 4939 (9/12/2023) se establecieron los contenidos mínimos que deben tener las recetas electrónicas, entre los cuales se destacan: la validación de los pacientes y los prescriptores, la forma de obtención en la farmacia, la remisión de datos y el almacenamiento de las recetas, Etc”, recordaron.
Sin embargo, “hasta la fecha, la Dirección General de Prestaciones del Ministerio de Salud de Entre Ríos no ha procedido a implementar los recaudos necesarios que permitan verificar las plataformas habilitadas por la provincia para que los galenos las emitan, asegurando la legitimidad de tales actos médicos que, por su trascendencia en la salud de la población, tienen que dar fe de la identidad del profesional y su debida participación, además de prever un adecuado reservorio de las mismas”, señalaron desde el COFAER.
“Tampoco se ha implementado ni inscripto, ni aprobado, plataforma o sistema de archivo digital para llevar los libros Recetario, Psicotrópicos y Estupefacientes que las farmacias tienen la obligación de confeccionar, lo cual imposibilita el registro y archivo de las recetas electrónicas emitidas por plataformas”, aclararon desde la entidad.
Sistema mixto
Al respecto el COFAER aclaró que, por tal motivo, “en la actualidad existe un sistema mixto donde conviven las recetas en papel con algunas plataformas de emisión de recetas electrónicas, ya que el decreto reglamentario provincial prevé la continuidad de las recetas papel y la coexistencia de ambos documentos hasta los dos años desde su publicación (Decreto 4939/23, 7/12/23. Anexo I, cuarto párrafo)”, sostiene el comunicado enviado a este medio.
“Por lo expuesto, y hasta tanto se emitan las directivas precisas sobre las habilitaciones de plataformas digitales en la provincia y se logre la existencia de pautas mínimas que permitan asegurar la legitimidad del acto médico, las farmacias de Entre Ríos continuarán recibiendo las recetas en papel, ya que ninguna norma provincial les ha quitado su validez”, informaron los farmacéuticos.
Finalmente, el comunicado del COFAER, insta a “a las autoridades sanitarias de la provincia de Entre Ríos, para que, en forma urgente, impulsen las medidas idóneas y necesarias para poder implementar de manera correcta y segura el funcionamiento de plataformas emisoras de recetas electrónicas”, concluye el escrito.