Ante la escalada de casos de dengue en el país, la demanda de repelentes es elevada y tal cual las reglas del mercado, los productos escasean o son muy costosos.
En este contexto hay muchas cadenas virales de “repelentes caseros” circulando por las redes. En esos contenidos, hay de todo: desde consejos serios hasta algunos irrisorios.
Ante el miedo y la desesperación por no poder comprar repelentes en farmacias, supermercados o almacenes, el reconocido doctor Hugo Pizzi, epidemiólogo de la Universidad Nacional de Córdoba, fuente buscada por los medios de todo el país durante la pandemia del Covid-19 y especialista en la materia, dio a conocer cuál es el único repelente casero que recomienda.
“Lo único que recomiendo es armar una solución con la droga DEET, que se usa en los 5 continentes”, sentenció Pizzi.
El DEET (N-Dietil-meta-toluamida) es uno de los principios activos que se encuentran en todos los repelentes de fabricación industrial, al igual que el IR3535 y la Icaridina.
Esa sustancia se consigue en droguerías únicamente.
Preparación:
- Diluir alcohol con agua al 50%
- Colocar la droga DEET al 10 o al 30%
- Ponerlo en un rociador y aplicar
La proporción de DEET que se aplique en la preparación casera, dará una distinta cobertura ante el mosquito Aedes Aegypti, el de las patas con “pintitas” blancas y transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Si se diluye al 10%, tendrá una protección de 4 horas. En tanto que, si se lo pone al 30%, será de 6 horas. (Fuente: CBA24)