La profunda bajante en el arroyo Las Conchas afecta el normal funcionamiento de la balsa “La Maroma” en Villa Urquiza y que comunica esa localidad con Colonia Avellaneda y la ciudad de Paraná.
El balsero, Carlos Cardenia mencionó a Elonce que “en este momento tenemos un trayecto muy corto para cruzar de un lado al otro. Normalmente son 25 metros de orilla a orilla, pero ahora hacemos unos diez metros”.
En esta misma línea, Cardenia mencionó que no es la primera vez que ocurre esta situación, “en 2023 hubo un momento en el que el arroyo estaba más bajo, unos 20 centímetros menos de altura. Debido a la gran bajante, hubo momentos que se dificultaba el traslado de la balsa”, Además, expresó que sobre el canal la altura del arroyo es de un metro y medio.
Ante este difícil panorama, expresó que “cuando hay bajante es muy complicado, porque la balsa comienza a trabarse, hay que recorrer previamente a pie los pasos y se genera un trabajo más dificultoso. Es un día a día".
Cardenia contó que cuando el río está en un nivel muy alto se realiza otro recorrido y la balsa llega hasta una zona más alta. Asimismo, destacó que hace unos 33 años que es balsero y durante todo este tiempo ha atravesado diversas situaciones: "Hubo una creciente tan grande que el agua llegaba hasta las casas y se rompió todo. También con la bajante la balsa estuvo mucho tiempo sin funcionar porque se podía pasar caminando y nos arruinaba la changa”, dijo.
Finalmente, recordó que la balsa funciona de jueves a martes de 7 a 19 horas. “Este domingo que pasó se trabajó muy bien, el día ayudó; a la gente le gusta pasar por acá, es una actividad turística”, cerró.
Más noticias sobre la balsa