La Bajo el lema “Con María en oración seamos misioneros de Jesús”, la 42° Peregrinación de Pueblos que une la pequeña ermita de Hasenkamp con el santuario de La Loma, Paraná, se realizará el 18 y 19 de octubre.
Desde hace meses en las diferentes parroquias de Paraná y localidades aledañas ya comenzaron con la organización para poder asistir a los peregrinos durante todo el trayecto. En este marco, Elonce dialogó con uno de los coordinadores, Daniel Salva, quien brindó precisiones al respecto.
“Como todos los años nos estamos preparando con mucha emoción desde Viale, Tabossi y Las Tunas para participar de la peregrinación”, dijo Salva al sostener que unos 200 peregrinos partirán desde dichas localidades.
Acto seguido, precisó que “la gente tiene mucha necesidad tanto de pedir como agradecer y por eso año a año se suman muchos fieles”. En este mismo sentido, amplió que se han realizado dos reuniones organizativas y siguen tomando inscripciones para quienes deseen participar. “Los próximos encuentros se realizarán los domingos cada 15 días en la parroquia Santa Ana, de Viale, después de la celebración de la misa, ya que a mucha gente se le dificulta mucho asistir a los encuentros los martes”, subrayó Salva.
Al ser consultado sobre los encuentros, detalló que “sirven para delinear diversos aspectos y además les entregamos una ficha a los peregrinos y tienen que llenarla con un médico para que se confirme sobre la salud de la persona Es algo que viene dando buenos frutos, ya que en el caso que alguien se descompense, al médico le entregamos la ficha para que sepa sobre la salud del paciente”.
Movilizados por la fe
Según los organizadores, el lema de la 42° Peregrinación de los Pueblos Hasenkamp- Paraná quiere invitarnos a vivir dos acontecimientos que como Iglesia estamos transitando en el presente año. Uno de ellos es el Año de la Oración, convocado por el Papa Francisco el pasado 21 de Enero del presente año, con el fin de prepararnos al Jubileo del año 2025. Otro acontecimiento que estamos viviendo es el Año Misionero Arquidiocesano, a 25 años del COMLA VI CAM I, con el objetivo de renovar el compromiso misionero de las Parroquias.
“La peregrinación abarca personas de todas las edades, chicos desde los 15 años que van con su familia y muchas veces hay hasta cuatro por familia. Es algo muy emocionante y se vive con mucha fe”.
Acto seguido, señaló que “debido a que nadie escapa a la situación económica del país desde julio comenzaos con los encuentros y damos opciones de pago ya que todo lo que se brinda tiene un costo: llevamos los bolsos, alimentos, agua, desayuno y todo lo que necesita el peregrino para abarcarse a la Virgen y la fe. En la zona cobramos 25.mil pesos por peregrino y luego que se llenan los lugares de los colectivos, ofrecemos un servicio de comida y asistencia por 15.000 pesos, pero sin traslado”.
“Año a año el pedido de trabajo es algo que se ve mucho en la peregrinación. Sabemos que la situación está muy difícil , entonces la gente se aboca a este tipo de manifestaciones para salir adelante”, amplió .
Salva contó que hace 14 años que peregrina: “fueron 11 años caminando y ahora estoy en la organización que también es una manera de peregrinar”.