REDACCIÓN ELONCE
Daian es oriundo de Diamante. El pequeño está realizando un tratamiento y necesita viajar a Buenos Aires, ya que tiene turno el martes.
Su mamá, Marianela Ortiz, explicó a Elonce que “viajamos desde que tiene ocho meses. Vamos de médico en médico. Salud me garantizaba los viajes. Ayer fui al hospital San Roque a gestionar mi traslado para el martes, porque a mi hijo le detectaron una bacteria en los ojitos y corre riesgo de perder la visión. Pedí que se asista, porque hace apneas de origen obstructivo y central. Me dicen que es jurisdicción de Diamante. Desde Diamante me dicen que no tienen los medios ni nada para asistirme en estos casos porque, aparte, no tienen médico. Desde el San Roque me dicen que a ellos no le van a autorizar los traslados”.
Remarcó que “mi hijo tiene un tratamiento en puerta, tiene que ir a control el martes en el Hospital Rivadavia, en Buenos Aires, y no me garantizan el traslado. Mi hijo puede perder la visión. Es una falta de respeto, una falta de desconsideración. Es un nene que hace años está en tratamiento. Quién se hace cargo de esto. Es un abandono de persona total. La burocracia es enorme”.
“Él sale de mi casa sonriente y tienen que correr más de una vez porque se puede descompensar. Es una situación que no es de hoy. Me ponen muchas trabas actualmente. Hace muchos años que viajamos así. Todos se tiraron la pelota y nadie me dio solución”, agregó.
Daian “fue el primer niño de la Argentina que calificó para un proyecto científico. Dado que hace tantos años que estamos en busca de un diagnóstico, la médica genetista decidió ponerlo en primera fila. Estamos cerca de poder dar con un diagnóstico. Me tengo que hacer un estudio genómico”.
El síndrome “con él se comporta agresivo, él se está deformando, hay que asistirlo para comer, está con medicación psiquiátrica, hace apneas de sueño, tiene las amígdalas muy grandes. Estamos haciendo todo para salvar su ojito, sin tener que ir a cirugía por el tema de la anestesia que le puede hacer muy mal”. Elonce.com