Todos los extranjeros que visiten y se alojen en Misiones comenzarán a pagar una polémica tasa turística cuando lleguen a la provincia.
El tributo entraría en vigor a partir de 2025 y, según señalaron medios locales, el monto oscilaría entre uno y dos dólares diarios por persona. Su cobro debería correr por cuenta de los hoteles que actuarían como agentes de retención.
La decisión comenzó a tomar forma luego de que la Legislatura misionera aprobara el Presupuesto 2025, que facultó al gobierno provincial a crear un fondo provincial para compensar los recursos que dejaron de llegar -a través de coparticipación y transferencias discrecionales- por parte de Nación.
La ley de leyes provincial autoriza al Ejecutivo a "crear un fondo provincial integrado con los recursos de la ‘Tasa Turística', y los que disponga, que tendrá por objeto la promoción turística internacional de la provincia de Misiones, a fin de maximizar oportunidades del turismo internacional, potenciando el desarrollo económico y social en todo el territorio de la provincia".
En esa línea, señala: "La base imponible estará constituida por un monto fijo por estadía, el cual abonará cada turista extranjero que se hospede en la provincia de Misiones".
A qué se destinará
El dinero obtenido a través de la tasa turística se destinará a "retribuir la prestación de los servicios que preste la Provincia de Misiones, que demanda el mantenimiento, la conservación, modificación y/o mejoramiento del turismo, incluido el desarrollo de infraestructura, capacitación de recursos humanos, promoción y marketing del turismo, como así también todo otro servicio destinado a la conservación y protección del medio ambiente condicionado por la actividad turística".
Esta nueva tasa se va a sumar a la que cobra desde hace casi 10 años el municipio de Puerto Iguazú a todos los turistas que paran en la ciudad para visitar las Cataratas.
Actualmente el monto es de $ 3000 por persona cada dos noches de pernocte y los hoteles deben incluir esa tasa en la tarifa que le cobran a sus huéspedes.
En las Cataratas se implementó el cobro de la tasa a través de una ordenanza en 2015. El visitante abonaba a empleados municipales apostados en el acceso a la ciudad, pero desde mediados de 2017 la norma establece que debe abonarse en los alojamientos, ya sean hoteles, hostels o cabañas.