El caso de los "odontólogos truchos" denunciado en el diario <i>ElDía</i> en forma conjunta por los Colegios de Odontólogos y Protésicos Dentales de Entre Ríos sigue dando tela que cortar. Ahora, uno de los acusados de haber "cometido un ilícito" salió a defenderse ante la denuncia de los profesionales.
El caso de Carlos Casenave salió a la luz en la edición del sábado 13 de junio, en la que los representantes de los colegios profesionales lo señalaron como uno de los casos de odontólogos "truchos" existentes en la ciudad.
Al respecto, Casenave expresó su verdad. "Soy mecánico dental recibido hace 35 años. Tengo dos profesiones de otro nivel y esto siempre lo hice parcialmente, pero hace unos años, luego de ir a Rosario a perfeccionarme en prótesis, empecé a atender a mucha gente sin medios económicos, amigos o conocidos", indicó.
Asimismo, aclaró que no "realiza trabajos en boca" y que su profesión consiste en "recibir el molde de yeso con el que llega el paciente del odontólogo y hacer el reemplazo de las piezas que faltan en acrílico".
¿Dónde atiende?
En Del Valle 1083, donde tengo mi negocio, una inmobiliaria, vendo autos usados. En los ratos libres les hago (las prótesis) a la gente conocida, amigos, todas personas a las que les cobro apenas el precio de los materiales. Y la realidad es que de otra manera esta gente no podría hacerse las prótesis. Además, quiero aclarar que nunca fui odontólogo, ni hago extracciones, ni coloco nada.
¿Dónde estudió?
Me recibí hace 35 años en Progress Institute, en Capital Federal. Y hace ocho hice un curso de actualización en la Facultad de Odontología de la Universidad de Rosario. Yo no trabajo ni en amalgama, ni en cromo cobalto, ni hago extracciones: no hago nada por fuera del trabajo de cualquier mecánico dental.
¿Por qué es denunciado entonces?
A mí me cita la doctora Carmen Garay porque la señora (Celia) Rodríguez dijo que hace dos años le había realizado una prótesis y le había quedado mal. Entonces, junto al doctor Dahuc (abogado querellante por el Colegio de Odontólogos en la causa José Luis González), me acusan de eso. El abogado aprovechó la situación solicitando un resarcimiento económico.
Usted debe pagar 15 mil pesos ¿Por qué?
Si estuvo algo mal hecho, la señora tendría que haber reclamado en el momento, haberme pedido que le devuelva la plata o pedirme que se lo vuelva a hacer. Los 15 mil pesos los tengo que pagar por la mala Justicia que tenemos. A esta señora nunca le realicé un trabajo, la mala Justicia lleva a enredar todo. Supuestamente, la señora perdió meses de trabajo, eso le tengo que pagar.
¿Pero por qué acepta pagarlos?
Yo lo único que quiero es poder trabajar. Entre el apuro del abogado de ella y lo que decía ella? fue una situación incómoda a la que no estoy acostumbrado. Encontrarme que un abogado me está presionando, que una jueza me está indagando y que una mujer está llorando? esto fue todo armado?
¿Por qué cree eso?
La señora tenía una dentadura nueva, que le había hecho la doctora (Andrea) Frutos (presidenta delegada del Colegio de Odontólogos), quien la mandó a esta señora Rodríguez a denunciarme para que no pueda realizar más prótesis dentales. No estoy matriculado en Entre Ríos por eso me tratan como a un delincuente.
¿Se va a matricular?
Sí, pero lo voy a hacer a nivel nacional. Lo que quiero ahora es aclarar todo esto.
El acta de acuerdo
Según el acta acuerdo firmada el 2 de junio en la oficina de Mediación Penal a cargo de la doctora Adriana del Carmen Garay, Casenave reconoció el daño que causó en la boca de la señora Rodríguez y, como reparación, "ofrece una suma de 15 mil pesos, pagaderos en 30 cuotas mensuales, iguales y consecutivas", según se desprende del mismo acta.
Además, las partes se comprometieron a "no agredirse ni insultarse" por "cualquier vía de comunicación", lo que fue motivo de queja del propio Casenave, quien acusó a la otra parte de difamación y de "faltar a la verdad". Por lo que, aseguró, iniciará acciones legales.