“La producción y disponibilidad de vacunas ha sido muy efectiva, pero con las nuevas variantes, la cepa Delta, es un estorbo más que aparece para la erradicación de este virus”, evaluó a Elonce TV el Dr. Aníbal Puente al dar cuenta que “en Estados Unidos, la variante Delta es predominante en el 99% de los casos y el 95% de los hospitalizados son por esta cepa”.
Consultado al cirujano y profesor en el Albert Einstein College of Medicine en Nueva York, cuándo podría comenzar a circular la variante Delta en Argentina, éste explicó que “las olas de contagios han sido de seis a ocho semanas más tarde a lo que pasó en Estados Unidos e incluso un poco más en relación a Europa”. Fue en ese sentido que pronosticó que la nueva cepa circularía a nuestro país “en seis u ocho semanas”. Y expuso los casos detectados en Buenos Aires, que no tenían nexo epidemiológico con ningún tipo de exposición con pacientes infectados o que hayan viajado al exterior.
“Este virus tiene síntomas tan variados que puede presentar problemas desde respiratorios hasta neurológicos, gastrointestinales y hematológicos”, mencionó.
“La variante Delta no se puede decir que es más o menos letal que las otras cepas porque todavía hay estudios muy tempranos. Si sabemos que es una variante mucho más contagiosa que las otras cepas anteriores”, alertó al respecto y según aclaró, “afecta pacientes sin vacunar o a aquellos que recibieron una sola dosis”.
Respecto a la vacunación contra el coronavirus en Estados Unidos, el profesional, oriundo de la localidad santafesina de Elortondo, quien estudió en Rosario y hace décadas vive en ese país, mencionó que “se vacunó muy rápidamente a casi 180 millones de personas, lo que representa poco más del 60% de la población estadounidense; pero hay un porcentaje de la población que no quiere vacunarse por distintas razones, cuestiones filosóficas, o lo que sea, y esas personas son las que están siendo afectadas” por la pandémica enfermedad.
Sobre la vacunación a menores de 12 a 16 años, el médico cirujano comentó que “se les ofrece a todos, no solo a los que tienen comorbilidades, y las dos vacunas aprobadas para ese grupo etario son Fizer y Moderna”.
Terceras dosis de vacunas contra el Covid-19
En Estados Unidos “se recomendó que a partir del 20 de septiembre se empiece a dar una tercera dosis o de Fizer o de Moderna porque se está viendo en personas que después de haber recibido las dos dosis tras un periodo de seis a siete meses, la inmunidad parece ir disminuyendo”, mencionó el médico.
Al preguntarle al Dr. Puente si una nueva ola de contagios podría llegar a colapsar los sistemas sanitarios, éste estimó que “dependerá del nivel de vacunación que tenga la población mundial y del nivel de testeos que se haga por cada millón de habitantes”.
“Las cuarentenas son importantes, pero una cuarentena es por 40 días, y sirven para que no se propague el virus, para preparar las terapias intensivas, los sistemas epidemiológicos y maximizar los testeos. Pero en Argentina fue una cuarentena prolongada porque no solo deben atenderse a los pacientes afectados por el virus, sino también los efectos colaterales, como los pacientes con cáncer a los que se les retrasó el tratamiento o pacientes con otras enfermedades que tenían terror de ir al médico o no se los podía atender; inclusive las cuestiones económicas también”, opinó. (Elonce)