El pronóstico climático trimestral para enero, febrero y marzo muestra que las temperaturas serán en promedio superiores a lo normal para la época del año.
La anomalía al alza se presenta en todas las provincias, aunque Entre Ríos y el este de Santa Fe serían las zonas “privilegiadas”, dado que se aguardan registros térmicos “normales”.
En tanto, también está previsto que las lluvias estén dentro de parámetros habituales para estos meses.
Los detalles del informe
El informe al que tuvo acceso Elonce se indica que "el pronóstico de consenso para enero- febrero-marzo", en cuanto a temperaturas estima mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas medias superiores a lo normal en el NOA y la Patagonia.
Normales o superiores a las normales sobre el norte, norte del Litoral, Córdoba, norte y sur de Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y Cuyo.
Normales en Entre Ríos y este de Santa Fe.
El organismo aclaró que “dada la época del año se sugiere consultar el sistema de alerta por ola de calor y/o temperaturas extremas”.
El pronóstico de lluvias para el trimestre
El pronóstico de lluvias para el trimestre venidero ha cambiado y se prevén que sean pocas las provincias afectadas por la escasez de precipitaciones.
De esta forma, se anuncia mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias normales o superiores a la normal en la mayor parte del NOA.
Normal o inferior a la normal sobre el norte del litoral, este de Buenos Aires, norte y centro de Patagonia.
Normales en Entre Ríos, oeste de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, sur de Santiago del Estero, San Luis, Cuyo y sur de Patagonia.
“Esta previsión debe ser considerada sobre el valor medio del trimestre. Dada la época del año sumado a la baja señal de forzantes de gran escala (El Niño/ La Niña) se espera que continúen predominando las oscilaciones de menor escala (subestacionales y sinópticas), lo cual puede favorecer tanto períodos y/o áreas de eventos de precipitación más intensa que lo normal, como de escasas lluvias”, aclaró finalmente el Servicio Meteorológico Nacional.