A cuatro kilómetros del centro de La Paz y a orillas del río Paraná, se encuentra la reserva municipal “La Curtiembre”, un espacio con senderos especialmente diseñados para interpretar la flora y fauna, que resultará una experiencia fascinante para descubrir la belleza de estas postales. Elonce visitó el destino en el micro Espejo de mi Tierra para dar cuenta de las bondades de la naturaleza en ese suelo entrerriano.
“Es una reserva natural municipal que abarca dos hectáreas y media, aproximadamente. Y su uso es de carácter educativo porque es muy concurrida por estudiantes de escuelas, pero también es un área para ser visitada por vecinos y turistas interesados en conocer sobre nuestra flora y fauna”, comunicó a Elonce el guía avistaje de aves, Héctor González.
Y continuó: “Es un área que posee mucho de nuestra flora nativa y varias especies de animales”. De hecho mencionó, entre las aves, a “zorzales, cardenales, bracitas de fuego, carpinteros y picaflores”. “Hay unas 50 especies en el área, entre residentes y las que llegan en la temporada estival”, confirmó.
“También hay una parte habilitada para camping con asadores y se pueden armar carpas para acampar; y en la zona de la costa del río se habilita la playa municipal, todos los años”, completó el trabajador de la dirección municipal de Ambiente.
En la oportunidad, González indicó que el nombre “La Curtiembre” se debe a que, “antiguamente, funcionaba un saladero de cueros, los que se embarcaban con destino a otros países”.
Para el guía avistaje de aves, ese es su “trabajo principal”. “Crecí al lado del río y siempre me llamó la atención el estar en contacto con la naturaleza, las aves, los animales”, contó a Elonce y reveló: “Antes yo era cazador y pescador, pero llegó un momento en el que me hizo un clic en la memoria y pasé, de cazar y encerrar a las especies, a cuidarlas y protegerlas”.
(Elonce)