Los restos del General Justo José de Urquiza descansan en un mausoleo en Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, de Concepción del Uruguay. Elonce visitó el sepulcro histórico nacional, en el marco del micro Espejo de mi Tierra, para dar cuenta de la historia de este atractivo que causa admiración entre quienes recorren el templo.
“Al día siguiente de fallecer Urquiza, un 11 de abril de 1870, su esposa trae sus restos a Concepción del Uruguay para velarlos en la casa de una de las hijas del General, Ana de Urquiza, casada con el General Victorica. Luego, los restos del General son llevados al cementerio local, que había sido fundado por Urquiza en 1856”, repasó a Elonce la guía turística, Patricia Alí.
Y continuó: “Al año siguiente, por los temores de la situación política que se vivía, su esposa, Dolores Costas, pide autorización a los sacerdotes de este templo para traer los restos del General Urquiza a que descansen en un lugar reservado, que no sea conocido, por el temor a Ricardo López Jordán y su ejército”.
“El 25 de agosto de 1871, se traen los restos del General Urquiza y se guardan durante 80 años, hasta que se descubren por casualidad en 1951 y detrás de un órgano; cuando se abre el féretro, que era de madera, se encuentra el cuerpo, que era la piel sobre los huesos y cubierto con el traje militar”, prosiguió la guía turística.
Según Alí, “se vio que tenía marcas en la cara y en el pecho, tras lo que se confirmó fehacientemente que era el cuerpo del General porque él había recibido una bala en el pómulo izquierdo y cinco puñaladas que fueron directo a su corazón”.
“A partir de 1951, el cuerpo, una vez que tiene contacto con el oxígeno, se termina de descomponer totalmente y se convierte en polvo. Entonces, los restos quedan guardados en una urna”, explicó.
Sobre las características del mausoleo
De acuerdo a lo que indicó la guía turística, “en 1959, el presidente Frondizi viene a rendirle homenaje al General Urquiza y decide formar la Comisión de Lugares y Monumentos Históricos, por el cual se construye un mausoleo dentro del templo para que descansen para siempre los restos de Urquiza”.
“El mausoleo es ovalado y tiene la misma forma del mausoleo donde descansan los restos de Napoleón Bonaparte, el rey de Francia, junto con sus soldados, en París”, reveló Alí y aclaró que “Luis Gonzága Cerrudo, el ideólogo de este mausoleo, pensó en la misma forma del de Napoleón porque Urquiza tenía a éste conquistador del mundo -como lo llamaba- como ejemplo para su vida política militar”.
“Los valores de Urquiza eran organización, educación y libertad porque los ideales del Partido Federal, que fue el legado que le dejó a Ramírez, eran que no existiera solo un gobierno que maneje todas las Provincias Unidas del Río de La Plata, sino que cada provincia tuviera su propia autonomía”, cerró la entrevistada.
(Elonce)