El paisaje de la Escuela Rural “Juan Bautista Alberdi”, ubicada en localidad de Oro Verde, cambió hace un tiempo y lo que más llamó la atención fue que se “secó” el tajamar. La prolongada seguía sigue afectando a todos los cultivos y al normal funcionamiento de los trabajos.
Al respecto, la jefa de preceptores, Patricia Valla, detalló a Elonce que con “la sequía es extrema y se generan problemas con la extracción de agua y además hay poco pasto”.
En este sentido, señaló que uno de los problemas más dificultosos fue con la huerta “antes se utilizaba el agua del tajamar para regar, pero como ahora está seco, se llevan a cabo otras formas de riego y el trabajo se dificulta, más con el verano, el intenso calor y las vacaciones”.
Otras de las dificultades que debió afrontar la escuela es la poca cantidad de pastura que tienen los campos donde están los animales y debieron comprar rollos de fardo para poder hacerle frente a la sequía. Además, Valla detalló que en este momento se realiza una rotación de los animales en los campos. “El objetivo de la práctica es que el pasto comience a reverder”.
Proveeduría
Cabe destacar que en la institución educativa cuenta con experiencias y aprendizajes productivos en diferentes sectores tales como: huerta, tambo y agricultura, granja e industria y en la proveeduría de la escuela comercializan los productos.
Valla señaló que a pesar de la intensa sequía y cambios en la producción “no bajó el rendimiento de los animales; entonces hay quesos, dulce de leche. Además, hay algunas verduras”. El horario es de 8 a 12 hs.