Una espesa niebla invadió en la capital entrerriana, desde las primeras horas de esta mañana y pasadas las 10, el fenómeno perduraba en algunas zonas de la ciudad. La visibilidad estuvo muy reducida y en ciertos sectores del casco urbano era escasa y solo se podía ver a pocos metros de distancia. Ante el fenómeno, se recomienda tomar precauciones a la hora de circular en los vehículos.
La zona de calle Urquiza y La Rioja.
Según señalaron los expertos, la única diferencia entre neblina y niebla, es la intensidad de las partículas, que se expresa en términos de visibilidad: si el fenómeno da una visión de 1.000 metros o menos, como en el día de hoy, es considerado como niebla; y si permite ver a más de 1.000 metros, el fenómeno es considerado como neblina. Visto a la distancia, además, la niebla es más blanquecina.
La zona de calle Garay y Buenos Aires.
La jornada de este martes, presentó bancos de niebla en la capital entrerriana y el fenómeno se pudo ver con mayor intensidad, entre las 8 y las 9.30, pero persistió hasta pasadas las 10.
Las cámaras de Elonce, lograron increíbles imágenes del fenómeno en diferentes lugares de Paraná. Un video, resume lo que sucedió con el fenómeno que se pudo ver esta mañana en la ciudad de Paraná. Vea las imágenes en el video.
La plaza 1º de mayo.
Qué es la niebla
Según había explicado la meteoróloga Cindy Fernández, en un contacto que había tenido con Elonce, “la niebla es, en realidad, una nube baja conocida como estrato, cuya base toca el suelo. Está compuesta por gotas de agua líquida, tan pequeñas que se mantienen en suspensión por los pequeños movimientos turbulentos del aire, y las cargas eléctricas propia del agua mantiene a las gotas separadas unas de otras”.
La plaza 1º de mayo.
Y continuó: “Cuando la temperatura desciende, la capacidad del aire de retener vapor de agua disminuye. Con cada grado que baja la temperatura, el aire debe expulsar el vapor de agua sobrante, así que lo transforma en pequeñas gotas de agua líquida. Las gotas de niebla, que poseen un diámetro que se encuentra entre los 0.05 mm y los 0.2 mm, enturbian la atmósfera y reducen la visibilidad horizontal. Si la distancia a la que se puede ver un objeto es superior a los 1.000 metros, el fenómeno recibe el nombre de neblina, pero si la visibilidad es menor al kilómetro, se llama niebla”.
La plaza 1º de mayo.
La especialista dio cuenta de que “para que se forme la niebla es necesario que se cumplan ciertas condiciones: tiene que haber mucha estabilidad, sin nada de viento para que el aire que está cerca de la superficie no se mezcle con el aire que está por encima. Esto ocurre generalmente, cuando estamos en presencia de altas presiones”.
La peatonal de Paraná.
Además, “tiene que enfriarse el suelo, para que el aire que está en contacto también se enfríe hasta alcanzar la saturación. Es por eso este fenómeno se vuelve mucho más frecuente durante las mañanas de otoño e invierno”, remarcó la experta.
El centro de Paraná.
Por qué hay más en zonas rurales
Fernández señaló que “la niebla tiene tendencia a ser más espesa y durar más tiempo en las zonas rurales. La razón de esto es que las plantas y el suelo no almacenan calor como el hormigón o los edificios que hay en zonas urbanas. El descenso de temperatura nocturno comienza más temprano y es mucho más marcado que en las ciudades”.
La zona de calle Garay y Buenos Aires.
Indicó que “los cultivos también influyen en brindar condiciones propicias para la condensación. La transpiración de las plantas hace que el contenido de humedad del aire cerca del suelo sea mayor, y la saturación se alcanza más fácil”.
Zona de cinco esquinas. Foto: PHM
La plaza Alvear. Foto: PHM
La plaza 1º de mayo. Foto: PHM
Calle Alameda de la Federación y Buenos Aires. Foto: PHM