Desde 1986, en Hasenkamp se comparte esta propuesta artística y cultural, que congrega a destacados grupos de la música y de la danza, a la que acompañan espectadores locales, de la zona y la región y que disfrutan de variadas alternativas. El pueblo es sede del Festival Folclórico de la Democracia y Elonce dio cuenta de la historia de sus orígenes en el marco del micro Espejo de mi Tierra en la voz de uno de sus organizadores, Nacho Pérez Elena.
“El festival nace en 1985 cuando un grupo de jóvenes estudiantes, que vivimos el proceso militar, sentíamos lo que fue como una jaula y había un estado de sublevación frente a esa situación. Entonces, la democracia fue un tiempo de festividad”, repasó el organizador del festival. Y fundamentó que es folclórico porque para él, rodeado de artistas, músicos y guitarras, “el folclore simbolizaba un fondo emocional común que servía para unirnos a los argentinos”.
“Vivir en democracia significaba un sentimiento de argentinidad y tenía que ser para siempre”, sentenció al reconocer que, cuando nació el evento artístico, “nunca pensamos que la democracia iba a durar 40 años”.
“El primer festival se hizo el viernes 10 y sábado 11 de enero de 1986 y desde ahí lo hicimos todos los años; tal es así que el 2 de diciembre de este año realizaremos la 37º edición”, informó Nacho Pérez Elena al aclarar que, en 2020, por la pandemia, el evento no se llevó a cabo.
“Hay una historia enorme detrás de la organización, vivencias y significancias muy importantes para nuestro pueblo, sobre todo en lo folclórico, lo cultural y la exposición sobre distintos temas”, ponderó y remarcó que “el festival sigue con fuerza y vitalidad y se sigue haciendo con gran nivel artístico”.
En la oportunidad, el organizador dio cuenta de la cartelera artística del Festival Folclórico de la Democracia para este año. Francisco Cuestas, María Luz Erázun, Miguel Figueroa, la cordobesa Marina González Cosquin -que es la embajadora artística del festival-, el violinista Franco Mesignoni, Bernardita Gutiérrez, Juan Manuel Bilat y Antonio Figueroa Trío, además de las academias de danzas de la localidad.
“Todas las ediciones fueron extraordinarias”, sentenció Pérez Elena y repasó las presentaciones de “El Chaqueño Palavecino y Soledad Pastorutti, cuando todavía no eran reconocidos, y de Leandro Lovatto después de separarse de Tamara Castro y cuando empieza como solista porque el primer festival en el que se presentó fue el nuestro”. “Fueron muchos hitos históricos que nos marcaron”, resumió el organizador.
“No hay otro festival de la democracia que lleve 37 años de historia en el país; queremos mantener y defender a la democracia, y lo hacemos a través del folclore”, cerró. (Elonce)