El río Uruguay se encontraba este sábado en 10.32 metros, dos centímetros menos que en la madrugada de ese día. Según Alejandro Casañas, la altura está "dentro de lo previsto" para el puerto Concordia.
"El caudal máximo que se esperaba ya entró al Lago, estamos esperando un ingreso de 20 mil metros cúbicos por segundo, y la represa está evacuando 15 mil metros cúbicos por segundo de agua. Ese es el manejo serio y responsable que está haciendo la CTM", explicó el viceintendente a cargo de la intendencia de Concordia, Alejandro Casañas.
"Seguimos con las mismas previsiones que conocimos hace nueve días, que el límite al que puede llegar, si no hay ningún imprevisto, es de 11 metros", recordó el funcionario municipal. En este sentido, señaló que 11 metros es el nivel de alerta y 12,50 metros el nivel de evacuación.
La inundación se anticipó
Además, el viceintendente - a cargo del municipio por la licencia que tomó el contador Gustavo Bordet - explicó que "la inundación se anticipó un poquito", dado que se vació primeramente el lago para que cuando llegue el pico máximo del caudal esperado, poder contenerlo y que los efectos negativos no sean mayores y la situación esté controlada. "Estamos hablando de evitar 2 metros" de inundación "gracias al trabajo de la represa", ejemplificó.
Sobre la preocupación que se vive en algunos sectores de la población, Casañas reiteró que "lo más importante es pedirle a la gente que siga escuchando sólo los informes de Defensa Civil y de Hidrología de la Represa de Salto Grande, para no generar falsas alarmas".