Iniciaron un sumario a profesionales de dos hospitales de la provincia de Entre Ríos por la muerte de un paciente.
Se trata de una investigación realizada en dos hospitales, el "Perú" de General Galarza y el "San Antonio" de Gualeguay, ya que la familia del fallecido denunció que la atención recibida fue inadecuada, lo que llevó a la muerte del paciente durante su traslado entre los dos nosocomios en agosto de 2018.
El sumario Nº 1878/24 fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia Nº 27.908, con fecha del jueves 8 de agosto de 2024.
La causa de trata de una investigación al doctor, Franco Gastón Mathieu, del Hospital "Perú" de General Galarza y a la profesional de la medicina, Aránzazu De Lucca Maye, que desarrollaba sus tareas profesionales en el nosocomio "San Antonio" de Gualeguay, para determinar responsabilidades sobre la muerte de un paciente, E.E.B., el 11 de agosto de 2018. La familia del fallecido denunció que la atención recibida fue inadecuada, lo que llevó a la muerte del paciente durante su traslado entre los dos hospitales.
El hecho
El paciente estaba en un estado grave y fue atendido en el hospital "Perú" durante un cambio de guardia entre dos médicos. Decidieron trasladarlo al hospital "San Antonio" en Gualeguay porque necesitaba atención más compleja. Sin embargo, el traslado se hizo solo con una enfermera y sin un médico, lo cual no es adecuado para un paciente en esa condición. El protocolo exigía que un médico lo acompañara, pero esto no se cumplió, lo que agravó la situación.
La doctora que estaba de guardia en el hospital "Perú", la Dra. Aránzazu De Lucca Maye, admitió que no acompañó al paciente durante el traslado y que no creía que fuera necesario. Además, se descubrió que ella no tenía su matrícula profesional vigente en Entre Ríos, lo que es una falta grave.
Irregularidades
En el hospital "San Antonio", la Dra. María Dolores Alle, quien estaba de guardia, no hizo el certificado de defunción cuando el paciente llegó fallecido, y decidió devolver el cuerpo al hospital "Perú" sin justificación adecuada.
Debido a estas irregularidades, se propone iniciar un proceso disciplinario contra la Dra. De Lucca Maye, lo que podría llevar a su despido. También se menciona que la Dra. Alle cometió una falta por no hacer el certificado de defunción, pero como ya no trabaja en el sistema de salud, no se le puede aplicar una sanción.
Este sumario concluye que se debe seguir con la investigación administrativa para sancionar a los responsables de estas faltas graves, y se consultó con la dirección legal del Ministerio de Salud para proceder de acuerdo con las leyes vigentes. (Fuente: APF)