El incendio forestal en Epuyén, Chubut, sigue activo y ya arrasó con más de 3.000 hectáreas de bosque implantado y nativo, matorrales y pastizales.
Desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego indicaron que en los trabajos efectuados durante la última jornada el personal se distribuyó en el área afectada para trabajar sobre puntos calientes con herramientas manuales, equipos de agua y con el apoyo de autobombas, mientras que en paralelo los Bomberos Voluntarios realizaban el resguardo de las viviendas de la zona.
De las intensas tareas participan personal de las Bases de Servicio de Epuyén, Golondrinas, Cholila, Lago Puelo, El Maitén, Río Senguer, Esquel y Trevelin, con la colaboración de la Brigada Nacional Sur del SNMF, PN Alerces, PN Lago Puelo, Sub de Protección Ciudadana, BV de Epuyen, El Hoyo y Cholila.
También prestan apoyo en las tareas de combate 2 aviones hidrantes, 1 avión observador y 1 helicóptero con helibalde provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
"Estamos en una lucha constante contra las condiciones adversas, pero el compromiso de todos los equipos es admirable", dijo el jefe de ese organismo, José González. Para este lunes se esperaba una temperatura máxima de 25° y viento del sector oeste de entre 20 y 30 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 40 km/h.
En este contexto, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, emitió una fuerte advertencia al momento de referirse a los distintos incendios que afectaron a varios puntos de la provincia en los últimos días, episodios que calificó como "intencionales". Lo hizo al momento de anunciar la inminente implementación del Comando Unificado de Seguridad en Esquel y toda la zona andina.
En una presentación llevada a cabo en el Centro Cultural Melipal, y después de apuntar contra la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) por la generación de esos focos ígneos, el mandatario expresó que el gobierno provincial no va a "patear la pelota hacia afuera, ni mirar hacia otro lado como ha ocurrido en el pasado con otros gobiernos nacionales y provinciales", y aseguró que quienes ocupen tierras y cometan atentados "van a estar presos, que es donde tienen que estar".