La Dirección General de Industria de Defensa y Espacio (DEFIS) de la Comisión Europea dedicó su "imagen del día" a una comparación satelital del Delta del Paraná, severamente afectado por la histórica bajante que cursa su segundo año.
Para ello tomó dos imágenes de su satélite Copernicus, herramienta que forma parte del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea. "Estas imágenes, adquiridas por uno de los satélites Copernicus Sentinel-2 el 6 de julio de 2019 y el 10 de julio de 2021, evidencian la sequía que afecta a la cuenca del río Paraná en Argentina", indica en su sitio web.
Al comparar ambas fotos se nota claramente el efecto de la bajante a la altura de Rosario. Lo que hace dos años era una ancha franja de agua, islas y arroyos, con tonalidad azul oscuro, en la actualidad se observa como una gruesa lonja color ocre -bordeado por un delgado hilo de agua en que se transformó el cauce principal del río- en la que se ha convertido una amplia superficie de islas que se quedaron sin humedad.
#ImageOfTheDay
— ?? DG DEFIS #StrongerTogether (@defis_eu) July 13, 2021
For the second year in a row, the #Parana River in #Argentina ??is experiencing a severe #drought
The drought could cause losses of 315M dollars?to Argentinian farmers and cereals exporters
??@CopernicusEU #Sentinel2 ????images from
?? July 2019 and ??July 2021 pic.twitter.com/2mTqT3pup6
El texto que acompaña la publicación describe al río Paraná como "una de las rutas comerciales más importantes de Argentina". Y detalla que por segundo año consecutivo, se ve afectado por condiciones extremas de sequía que "han hecho que el río sea imposible de navegar"
La oficina europea agrega que debido a la drástica reducción del comercio portuario que ocasionó la bajante, principalmente en el puerto de Rosario, se estima que las pérdidas serían cercanas a 315 millones de dólares para los agricultores y exportadores de cereales argentinos.
Sobre el funcionamiento de los satélites Copernicus Sentinel-2, la DEFIS detalló que trabajan con un tiempo de visita promedio de cinco días en el ecuador, brindan datos abiertos y gratuitos que pueden usarse para monitorear las sequías y su impacto en los ecosistemas.