Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Temporal

Imágenes: llovieron más de 250 milímetros y hubo anegamientos en Corrientes

Con una intensidad de lluvia cuatro veces por encima de lo que soporta el sistema de drenaje fluvial, todos los barrios capitalinos quedaron anegados. Las postales que se repitieron fueron casas anegadas y autos "flotando".

3 de Marzo de 2024

Un fuerte temporal afecta la provincia de Corrientes desde esta madrugada y en la ciudad capital cayeron más de 250 milímetros de agua en pocas horas, lo que provocó inundaciones y dejó algunas zonas completamente anegadas.

 

Según informó el diario Epoca, hay miles de afectados por un temporal al que calificaron como "histórico", dada su gran intensidad. El medio correntino informó que a las 5 de la mañana el pluviómetro del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente marcaba un registro de 190 milímetros, cuando el sistema pluvial de la ciudad soporta 50. Es decir, casi el cuádruple.

 

Pasado el mediodía, los registros confirmaban que ya se habían superado los 250 milímetros acumulados. Esto generó que prácticamente la totalidad de los barrios quedaran bajo el agua.

 

Las imágenes dan cuenta de autos arrastrados por la corriente y un nivel de agua que llegaba hasta las puertas de las casas. Muchos vecinos pasaron la noche intentando evitar que ingresara a sus viviendas y protegiendo sus objetos de valor.

 

En una de las tristes postales del desastre, se veía incluso a un vecino que se movilizaba con un kayak por las calles de la capital provincial.

 

Este fuerte temporal se dio mientras la provincia se encuentra bajo alerta naranja por tormentas, emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Corrientes, al igual que la provincia de Tucumán, sur de Santiago del Estero y Chaco, y norte de Santa Fe, se mantienen bajo alerta naranja por tormentas. El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas, y estarán acompañadas por ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 60 y 110 milímetros (mm), pudiendo ser superados en forma puntual.

 

Por el nivel naranja, que implica "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente", el SMN recomendó a la población permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable; en caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo; evitar circular por calles inundadas o afectadas; y si hay riesgo de que el agua ingrese en las viviendas, cortar el suministro eléctrico.

Teclas de acceso