Calor con alerta por tormentas. El viento del norte trajo consigo un aumento de los registros térmicos, lo cual se intensificará durante esta jornada en Entre Ríos. Se esperan para esta tarde hasta 34 grados, con cielo parcialmente nublado y sensaciones térmicas que podrían ser superiores.
Inestabilidad con alerta por tormentas
Para hoy se prevé el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente severas en todo el centro del país, con epicentro en gran parte de Córdoba y una zona de Santa Fe, tal como se observa en el mapa.
Allí se esperan “lluvias y tormentas fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por actividad eléctrica significativa, caída de granizo, ráfagas intensas y, especialmente, abundante caída de agua en cortos períodos”.
Prevén “valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual”.
En tanto, en el centro y norte de Entre Ríos podrían producirse desde la noche de hoy y hasta la mañana del viernes “tormentas, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes o severas”.
Las mismas “estarán acompañadas de ráfagas intensas, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica significativa y abundante caída de agua en cortos períodos”.
Calculan la probabilidad de precipitaciones acumuladas de 30 y 50 milímetros, aunque en algunos sectores podrían alcanzarse registros superiores.
La zona en alerta este jueves. SMN
Mejora rápidamente
Estas características de inestabilidad sólo estarán presentes por algunas horas, ya que rápidamente las condiciones volverán a estabilizarse en toda la región, con una rotación del viento al sector sur y una leve disminución de las marcas térmicas. Para el viernes en Entre Ríos anuncian temperaturas de hasta 29 grados.
El fin de semana habrá un ascenso, dado que se anuncian máximas de 30 a 32 grados, sin precipitaciones en nuestra provincia.
La ciclogénesis se mantiene bajo vigilancia
Otro de los sectores que comenzará a presentar condiciones de inestabilidad durante el jueves será el noreste del país, con el incipiente desarrollo de un centro de baja presión que se potenciará con el transcurso del viernes y el fin de semana.
“La ciclogénesis sigue siendo un factor para tener muy en cuenta, ya que se prevé que se desarrolle durante el viernes y se intensifique el fin de semana. Si bien todavía sigue la incerteza sobre su posición e intensidad, al momento se espera que afecte fundamentalmente al noreste argentino y luego se desplace por el sur de Brasil y la costa este de Uruguay, generando lluvias y viento muy intenso sobre las zonas costeras”, señaló el meteorólogo, Leonardo De Benedictis en Meteored.
En la zona del NEA, “especialmente Chaco y Formosa, se prevé que comience la ciclogénesis lo que podría generar un aumento en la intensidad de las tormentas previstas para la zona entre el jueves a la noche y gran parte del viernes”.