El Gobierno creó este jueves un “Directorio de Esquemas de Diferenciación Agroindustriales”, para que puedan inscribirse empresas que certifiquen la sustentabilidad de los productos, en línea con las exigencias sobre libre deforestación que la Unión Europea (UE) acaba de postergar por un año para carne vacuna, soja y otras materias primas.
La medida, dispuesta este miércoles en el Boletín Oficial mediante la Resolución 50/2024, apunta a generar alternativas a a la plataforma Visec, que impulsan los exportadores argentinos para que los productores agropecuarios puedan adaptarse a la normativa impulsada por la UE.
La resolución firmada por el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, tiene como objetivo “identificar, sistematizar y promover los esquemas de diferenciación para la agroindustria, tanto de índole pública como privada, que requieran para optimizar, mejorar o eficientizar sus procesos y/o para fundamentar la alegación de atributos sobre los sistemas productivos argentinos, el acceso a distintas fuentes de información pública para dar cumplimiento a estándares y/o regulaciones internacionales, facilitando el proceso exportador”.
Se podrán inscribir, en el directorio, las personas jurídicas que desarrollen un esquema de diferenciación para el sector agroindustrial, que incluya un sistema de verificación, certificación y/o auditorías de tercera parte, para dar cumplimiento a estándares y/o regulaciones internacionales.
La inscripción se realizará a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), aprobada por el Decreto N° 1.063 del 4 de octubre de 2016 y su modificatorio, “o la que en el futuro la reemplace y/o determine la Autoridad de Aplicación”.
A efectos de la inscripción, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos (personería jurídica, estatuto y objeto acorde al esquema), y nombre del esquema que desea identificar (denominación oficial y cualquier nombre alternativo bajo el cual se conozca).
A su vez, los interesados deberán realizar una descripción del “protocolo de verificación, certificación y/o auditoría, y el ámbito de aplicación (productos, cadenas de valor, procesos, prácticas), y su relevancia en el contexto agroindustrial (memoria descriptiva)”.
En tanto, la descripción de la información pública requerida (bases de datos, registros y/o sistemas que dispone el Estado nacional) a la que solicita acceder y requeridos por el esquema.
Los organismos de verificación, certificación y/o auditoría para el cumplimiento del sistema, registrados en el mismo, deberán demostrar evidencia de acreditación por un Organismo de Acreditación Nacional o Internacional de los requisitos de la guía ISO 17065:2015, con la dirección de la oficina en la que se realiza la acreditación.
Por último, la identificación se realizará mediante Acto Administrativo emitido por la Autoridad de Aplicación por el que se aprueba la solicitud y su inclusión en el Directorio, incluyendo la notificación oficial al presentante.